La iniciativa privada celebró la voluntad del gobierno federal para analizar, revisar y eventualmente ajustar el esquema fiscal, a fin de generar incentivos al ahorro, la inversión, el crecimiento económico y a la generación de empleos.

El lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se comprometió con el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, a revisar un paquete de incentivos que impulsarán la actividad productiva.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, la voluntad de las autoridades permite avanzar en tres temas que, a su consideración, mejorarán el ánimo de los inversionistas.

Explicó que en las condiciones económicas actuales y que el partido en el poder tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, ve factible que se discutan tres cambios necesarios: la deducibilidad inmediata de las inversiones; de las prestaciones sociales, y que se otorguen apoyos para compensar el impacto que se generó luego de la homologación del IVA de una tasa de 11 a 16% en la zona fronteriza del país.

“La Secretaría de Hacienda debe de analizar y hacer un balance entre las finanzas, ingresos y los requerimientos del país y la capacidad de pago del sector empresarial, qué incentivos pueden ayudar a mejorar el ánimo de los inversionistas nacionales e internacionales para incrementar la planta productiva”, dijo Alpízar.

Si se permiten deducir las inversiones y prestaciones sociales las empresas tendrán espacio para generar más empleos, comentó el representante del sector industrial.

Juan Pablo Castañón, aseguró que la Secretaría de Hacienda coincide con la iniciativa privada en que es necesario trabajar en incentivos fiscales, desregulación y acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

“Es muy conveniente que la Secretaría de Hacienda trabaje con nosotros en buscar incentivos para generar empleos”, aseguró el líder de los patrones, quien aseguró que existe voluntad de la autoridad para analizar el tema y prueba de ello es que en 30 días se reunirá nuevamente con el titular de la dependencia para revisar la propuesta de Coparmex y el análisis que habrá hecho el gobierno, como parte de las mesas de trabajo que establecieron ambas partes.

La iniciativa privada demanda al gobierno la deducibilidad inmediata de las inversiones que se realizan en maquinaria, tecnología, modernización, esquemas para ahorro de energía y mecanismos de control de inventarios, entre otros requerimientos que implican inspecciones para las diversas compañías.

Necesario reactivar. Si bien es positivo empresarios y autoridades pongan sobre la mesa el tema de los incentivos para la inversión y el ahorro, no se debe esperar a que se tengan indicadores macroeconómicos favorables para dar dichos estímulos, consideraron fiscalistas.

Afirmaron que algunos alicientes que incluso desaparecieron con la reforma fiscal, son necesarios para que las empresas empiecen a invertir y la economía se reactive, afirmaron

El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, consideró como positivo que el secretario de Hacienda se comprometiera a analizar incentivos a favor de la inversión y el ahorro.

“Si los estímulos que se analicen van en el sentido de recuperar la inversión, revisar la enajenación de acciones y retención de dividendos entonces podemos decir que se trata de una acción muy halagadora”, dijo.

Aunque lo deseable es que este escenario se dé para el próximo año, el especialista en temas fiscales consideró que dependerá de que las cifras macroeconómicas lo permitan, las cuales aún no reflejan en su totalidad una recuperación importante.

El fiscalista de Baker & Mckenzie, Jesús Alvarado dijo que en un entorno de lentitud económica, es recomendable dar algunos estímulos como la deducción inmediata.

“El hecho de incentivar que las empresas inviertan en bienes de larga duración, es bueno para la economía, porque no es en capital volátil”, aseguró el experto.

Hay que estimular las inversiones para que los indicadores sean favorables y para ello cada actor económico debe poner de su parte, ya que la economía “no se mueve por el simple hecho de decisiones gubernamentales”, advirtió Alvarado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses