La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que la derrama económica por el Día del Padre en 2015 será de 24 mil millones de pesos en todo el país, cantidad que representará 3% más que en 2014.

Si solamente se considera la Ciudad de México, se estima que las familias harán un gasto “moderado” de 510 pesos, lo que significará que las ventas en comercios, restaurantes o lugares de esparcimiento ascenderá a 601 millones 381 mil pesos si se considera que no solamente se celebrará el domingo 21 de junio, sino también el viernes y sábado, según Canacope.

El gasto es inferior a lo que se estimó para el 10 de mayo, de 800 pesos por familia, lo que daría un total de mil 369 millones de pesos para la derrama económica en la Ciudad de México, según estimaciones de la Canacope. En tanto, el gasto a nivel nacional también será menor, ya que la Concanaco estimó que para el Día de la Madre la cifra llegó a 41 mil millones de pesos, casi el doble de lo previsto para la celebración del padre.

Por una parte, el presidente de dicha confederación, Enrique Solana Sentíes, aseveró que los artículos que más se regalan en ese día son telefonía móvil, electrónicos y deportivos, aunque también habrá venta de otro tipo de productos.

Dijo que el consumo en restaurantes tendría también un comportamiento positivo con respecto a 2014, al esperarse incremento en ventas de 3.8% a nivel nacional.

En el caso de joyería y relojes el aumento de las compras se estima en 3.3%, y de 3.2% en artículos deportivos, en tanto que será menor en ropa y calzado, con 2.4 %; en mercancías generales, como discos, vinos, películas y artículos para el cuidado personal, 2.3%, y esparcimiento, de 1.5%.

Los cálculos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) pronostican un incremento de las ventas de 2.1% con respecto a 2013, pero serán menores a 2014, año en el que la celebración coincidió con el Mundial de Brasil y ello provocó que las ventas subieran más de 200%.

En un comunicado, la Canacope, que preside Gerardo López Becerra, aseguró que la consolidación del Día del Padre avanza a “pasos muy lentos” debido a que hay una percepción dual de la figura paterna, pues por una parte se ve como un aspecto negativo, ligado a la ausencia, abandono y falta de guía, en tanto que también se ve positivamente como guía, protección y diversión, entre otras cosas. Ese hecho hace que no se tenga tanto en mente como el Día de la Madre.

Para festejar al padre las familias recurren más a la comida en casa, en segundo lugar está la invitación a un restaurante, le sigue un regalo, felicitaciones por redes sociales, llamadas telefónicas y visitas.

“La celebración se caracteriza por realizarse en dos vertientes, el dar un regalo y la comida familiar, ya sea en casa o fuera de ella”, expuso la Canacope en un comunicado.

Esto significa que restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, entre otros establecimientos de comida, así como de ropa, entre otros giros comerciales, podrían aumentar sus ventas en 30% por los festejos del 21 de junio.

La Canacope aseveró que también habría beneficios para las tiendas que venden ropa para caballero, trajes, zapaterías, electrónicos y gadgets, vinos y licores, ropa y artículos deportivos, artículos de cuidado personal, librerías, telefonía celular y ferreterías, entre otros.

Cabe mencionar que en la encuesta que realizó la Cámara en la Ciudad de México se detectó que 1% de la población no celebrará el Día del Padre, lo que tiene que ver con la percepción sobre la fecha.

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