Bajo riesgo político en México para invertir, asegura Lozoya

Director de Pemex asegura que existen tasas de retorno de casi 10% en el país
Gerardo Corrochano y Emilio Lozoya en la mesa de trabajo. Lucía Godínez/El Universal
17/06/2015
02:38
México, DF
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En México hay condiciones para invertir en proyectos de infraestructura energética con un riesgo político bajo, dijo el director de Pemex, Emilio Lozoya. Al participar en el panel sobre gobernanza, infraestructura y estado de derecho en la Conferencia anual del Banco Mundial, dijo que el reto es la regulación en esta materia.

“En México hay condiciones para invertir en proyectos que tienen tasas internas de retorno superiores a 10%, con ciertos riesgos, pero con un riesgo político muy bajo”, afirmó.

Expuso que tenemos una tasa poblacional que garantiza el crecimiento de la demanda de insumos que apalancan esos proyectos de inversión.

Pero reconoció que el reto está en la regulación para invertir en infraestructura energética porque antes no se podían avalar los costos y riesgos operativos.

“Si bien los entes reguladores han sido fortalecidos, tenemos antecedentes en el pasado de que la regulación no acreditaba los costos y los riesgos operativos, de tal índole que los rendimientos, como por ejemplo en ductos de gas natural; por muchos años no fueron suficientes y no provocaron la inversión privada y nos quedamos con menos gas que no satisfacía la demanda y no había forma de importar porque no había la regulación adecuada”, explicó.

Confió en que ahora las instancias reguladoras tendrán una visión que propiciará la regulación necesaria, ya que la inversión en infraestructura está muy saturada y tiene que crecer de forma acelerada.

Lo mismo sucede, señaló, en el caso de la infraestructura portuaria que “requiere mucho capital privado” en donde Pemex es un usuario natural.

“Estamos no sólo dispuestos, sino interesados en trabajar con el sector privado y las instituciones bancarias, y también ojalá con fondos mexicanos como las Afores para participar en este desarrollo”, manifestó.

Sobre si existe el capital humano para la inversión en el sector energético, el director de Pemex advirtió que “si se compra el talento se encarece y es mejor la capacitación” para lo cual se están asociando con instituciones y universidades, ya que dicho sector por medio de la reforma, será el motor de generación de empleos más importante en el país.

Transparencia. El economista líder para América Latina del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva, dijo que para fortalecer la inversión en infraestructura es necesario que México fortalezca los pilares de gobernanza como el orden legal para resolver conflictos, y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el director de Banobras, Abraham Zamora, advirtió que la inversión en infraestructura en México está lejos de su potencial.

Mencionó que los inversionistas institucionales destinan 5% de sus activos frente a 17% del potencial. Sin dar mayores detalles dijo que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer el proyecto de zonas económicas especiales para abatir el rezago en la zona sur-sureste del país.

El ex funcionario de Hacienda, consideró que uno de los retos será mejorar la productividad de los recursos asignados a infraestructura.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY