La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que la reforma constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Estrategia Digital Nacional (EDN) darán resultados si el gobierno les da seguimiento.

“Estas reformas rendirán frutos a largo plazo, pero exigen que el gobierno dé un seguimiento activo a su implementación para asegurarse de que el desempeño del país en la economía digital se acerque al promedio de la OCDE”, recomendó el organismo internacional.

A un año y medio de la EDN, Alejandra Lagunes, coordinadora de este programa, no ha dado a conocer resultados de manera pública.

Por otra parte, el sitio web de la estrategia establece metas al 2014 como: 40% en gobierno abierto; 100% de los trámites de gobierno con ventanilla única; 6.5% de las dependencias del gobierno con una comunicación digital centrada en el ciudadano; 6.2% de los usuarios de Internet compren en línea y alcanzar 20% de los retos públicos relacionados con la estimulación de la innovación en servicios digitales.

Asimismo, esperaban 35% de la población afiliada vigente en el Padrón General de Salud con información completa y alcanzar 35% de su meta sobre unidades médicas móviles.

Sobre estas metas, la coordinación de la EDN comentó que algunas metas a 2014 se han rebasado, como la de gobierno abierto que alcanzará el 100% de cumplimiento para el 22 de julio próximo. Hay 20 historias publicadas relacionadas con políticas públicas instrumentadas y se ha estimulado la innovación de servicios digitales a través de 10 retos públicos.

“Sobre los objetivos de salud, las metas fueron cubiertas; sin embargo, dado que el Padrón General de Salud y el Padrón General de Profesionales de la Salud no se encuentran disponibles públicamente, no se puede remitir a ningún portal web”, explicó la EDN.

“Éste es un plan para construir un México Digital en el que la tecnología y la innovación contribuyan al desarrollo del país”.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) alertó sobre el rezago en el cumplimiento de la EDN.

“Es necesario dar seguimiento a la implementación de la Estrategia Digital Nacional y es importante la publicación de resultados de metas anuales de infraestructura, accesibilidad y conectividad”, indicó el Idet.

Aunque esta meta constitucional no debe cumplirse de manera inmediata, pues no está sujeta a un plazo, no existen cifras que revelen un avance significativo en su consecución, subrayó el instituto.

En tanto, Scott Overson, consejero de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y director general de Intel, comentó que se han visto avances en el sector de Tecnologías de la Información a partir de las reformas en telecomunicaciones; sin embargo, destacó que aunque México suma 49% de la población conectada a Internet, requiere acelerar la tendencia de inclusión digital.

“Podemos imaginar un México aun más conectado, porque sabemos de los impactos positivos con los que tiene que contar un país más conectado. Gente con más tecnología, se traduce en un México más competitivo”, declaró Overson.

Agregó que trabajan con el gobierno en el seguimiento a temas como gobierno abierto, seguridad de la información y almacenamiento de datos.

“Hay otros temas puntuales de gobierno abierto, gobierno transparente para compartir datos e información con los ciudadanos en términos de lo que pasa dentro del gobierno y temas de seguridad de la información, así como servicios y centro de datos”, detalló Overson.

Google News

Noticias según tus intereses