La implementación de reformas estructurales será la etapa más laboriosa de la transformación del país, aceptó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Nuestro país no ha concluido este proceso de transformación, sino que está inmerso en su etapa más laboriosa, la de implementación de dichas reformas. Algunas de ellas tienen por objeto corregir el funcionamiento de mercados específicos. Son pasos importantes en la dirección correcta. En la medida en que la sociedad pueda seguir su proceso de una implementación adecuada y transparente, generará expectativas positivas”, dijo el funcionario al participar en un foro organizado por el Banco Mundial.

En el mismo evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que este proceso de aplicación de las reformas no se hará con magia, por lo que se requerirá de disciplina y tenacidad para lograr los beneficios económicos y un aumento en la productividad.

Al participar en la conferencia anual de desarrollo económico, organizado por el Banco Mundial, ambos coincidieron en que la puesta en marcha de las reformas dará las bases para un mejor desarrollo de la economía.

“A través de la implementación oportuna y completa de las reformas estructurales, México puede abrirse una oportunidad para elevar su crecimiento de manera sostenida” recalcó Videgaray.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la implementación de las reformas no puede ponerse en riesgo con titubeos, discrecionalidad, politización o negociando su aplicación.

“El llamado es a no poner la viabilidad de este gran proyecto en riesgo. En la delicada fase de implementación de las reformas, no puede haber cabida a la discrecionalidad, la politización o la negociación en la aplicación de lo que se ha asentado en las leyes, y mucho menos claudicación a la Constitución”, aseveró en su mensaje semanal.

Recursos adicionales. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que los ingresos obtenidos por la venta de cuatro ingenios se utilizarán este año por parte del gobierno.

Tras participar en el foro el funcionario afirmó que los 3 mil 200 millones de pesos que se obtuvieron el viernes pasado, forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Finalmente, Agustín Carstens, afirmó que se someterá a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto su permanencia en el Banco de México para un segundo mandato.

Google News

Noticias según tus intereses