Hacienda destina 2,700 mdp más al subsidio a la vivienda

Se busca promover el sector y apoyar a las familias, dice Fernando Aportela
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y Aracely Gómez Molano, oficial mayor de la Sedatu, ayer en conferencia de prensa. Foto: MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO
13/06/2015
01:27
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento de 2 mil 700 millones de pesos (mdp) al programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En conferencia de prensa, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, indicó que este monto es adicional a los 8 mil 435 mdp aprobados para 2015, con lo que en total se asignarán 11 mil 135 mdp en subsidios a la vivienda durante este año.

“El hecho de que esta decisión se tome en un entorno de ajuste presupuestal destaca el papel estratégico que el sector de la vivienda tiene para el gobierno de la república, como una vía para promover un mayor crecimiento económico, una mayor generación de vivienda y sobre todo el fomento a mejores condiciones de la calidad de vida de las familias”, dijo el subsecretario Aportela.

El incremento se destinará principalmente para financiar la compra de vivienda nueva y se estima que con este programa se apoyará a 160 mil 370 familias.

Con estos nuevos subsidios, el monto total de inversión en el sector de la vivienda, incluyendo el crédito individual y puente, se ubicará en niveles de 360 mil a 370 mil mdp durante 2015, comparados contra los 350 mil mdp observados durante 2014, destacó el funcionario.

El calendario de asignación de estos recursos será presentado por la Conavi en las próximas semanas.

Por su parte, la oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Aracely Gómez, comentó que en lo que va del año 63% de los beneficiarios de las acciones de vivienda tienen ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

Además, 39% del total de subsidios otorgados hasta el momento han sido recibidos por mujeres.

La Sedatu destacó que este año también se han desarrollado programas piloto para el mejoramiento de unidades habitacionales y la construcción de vivienda para personas con discapacidad, así como el otorgamiento de créditos para personas de las Fuerzas Armadas en activo y en retiro.

“La medida que hoy se anuncia busca fomentar el crecimiento de un mercado de vivienda verde, en conjuntos urbanos sustentables, y promover la densificación de las ciudades aprovechando de manera óptima la infraestructura urbana existente”, dijo Gómez Molano.

En 2014 se otorgó un subsidio a la vivienda de 12 mil 039 millones de pesos, el más alto en los últimos tres años.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) recibió con beneplácito el aumento de los subsidios.

“Con este presupuesto adicional podremos dar atención a miles de familias más y con ello continuamos reduciendo el rezago habitacional”, agregó Fernando Abusaid, presidente nacional de Canadevi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS