Para este año, Nissan Mexicana prevé adquirir componentes a proveedores localizados en el país por un monto de 6 mil 700 millones de dólares (mdd), cifra 19.5% superior a la de 2014, informó el director de Compras de Renault Nisssan en México, Horacio Saldívar.

Actualmente, la armadora cuenta con 300 proveedores mexicanos y sigue en búsqueda de un mayor volumen de suministro local para ahorrar costos y tiempos de entrega.

“Buscamos que se eliminen costos y barreras logísticas transcontinentales, reducir los costos y tiempos de tránsito, así como diferencias en el tipo de cambio”, dijo ayer Saldívar, en conferencia de prensa.

Nissan también requiere que sus proveedores de primer nivel (Tier 1) incrementen la compra de subcomponentes y materias primas a empresas establecidas en México, para aumentar su contenido nacional con cumplimiento de las normas de calidad.

De los 300 proveedores locales de la armadora 84% son de autopartes y 16% son de materia prima.

Saldívar destacó que la mayor área de oportunidad para sustituir importaciones es en componentes electrónicos.

“Donde no se han podido sustituir las importaciones es en los electrónicos, que se han concentrado en Asia en los últimos 10 años, en China y Tailandia, para ser específicos. Tenemos estrategias con los Tier 1 globales de cómo atraer esas piezas al país”, explicó el directivo.

Además de componentes electrónicos, Nissan necesita proveedores locales de procesos como forjado, maquinado, fundición, plásticos compuestos y materiales como aleaciones de aluminio, resinas, goma y aceros especializados.

Para 2016, Nissan planea realizar compras por 7 mil 200 mdd en el país, con lo que estaría incrementando 85% su volumen de adquisiciones desde 2012.

Nissan destacó que al adquirir una mayor cantidad de componentes locales se puede reducir de manera significativa el costo de un vehículo, como ejemplo, la NP300 Frontier que se empezó a comercializar en marzo de este año y cuenta con 84% de contenido local, pudo salir al mercado con un precio 5 mil pesos más bajo que el modelo anterior.

La armadora compra más de 20 mil partes en todo el país, con lo que alcanza un promedio de 77% de contenido local para todos los vehículos que fabrica en México en las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca.

“La meta es alcanzar un 84% de contenido local promedio para todos los vehículos que fabricaremos en México en 2016”, indicó Saldívar.

La mayor parte de los proveedores de Nissan están localizados en la región del Bajío, principalmente en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Para ser proveedor de la armadora se requiere pasar la norma de calidad ANPQ —similar a la ISO 9000—, capacidad de desarrollo, salud financiera y acercarse a un proveedor de primer nivel o a Industria Nacional de Autopartes.

El año pasado Nissan fabricó 806 mil unidades, un incremento de 18.5% en comparación con el año anterior.

Del volumen total de producción, 17.9% se queda para surtir al mercado interno y 82.1% se exporta.

La armadora produce seis de los 10 autos más vendidos en el país, como el Tsuru, Tiida, Versa y March.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses