La inflación de mayo toca mínimo histórico

El menor resultado derivó del modesto ritmo de crecimiento de la economía mexicana
10/06/2015
00:45
México, DF
Rubén Migueles y Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La inflación de México se ubicó en 2.88% durante mayo de 2015, lo que representó su tasa más baja de la que se tenga registro en los últimos 44 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado se explicó en gran medida por la reducción que típicamente observan las tarifas eléctricas durante el quinto mes del año. Sin embargo, también el menor resultado derivó del modesto ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

“A pesar de que los principales indicadores del consumo interno, como la confianza del consumidor y las ventas, se advierte un mejor desempeño en los siguientes meses”, dijo la analista de Ve por Más, Dolores Ramón. Agregó que la inflación no ha registrado un efecto importante de traspaso por la depreciación del peso frente al dólar.

Mantendrá trayectoria: Banxico. El subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, aseguró que las condiciones de baja inflación en México se mantendrán durante el resto de 2015 y en 2016.

Al participar en la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer, dijo que el banco central ha anclado las expectativas de inflación.

“La política monetaria lo que hace es anclar las expectativas de inflación para atenuar presiones sobre toda la curva de rendimiento, sobre todo en la moneda local que va a presionar si se alza en la medida en que las tasas de Estados Unidos suban”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS