Se encuentra usted aquí

Desbalance

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició la entrega de televisores digitales en Tlaxcala
Mónica Aspe. Especial
10/06/2015
00:49
México, DF
-A +A

Apagón

El pasado lunes, una vez concluida la veda electoral, como parte del proceso del apagón analógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició la entrega de televisores digitales en Tlaxcala a personas de escasos recursos que forman parte del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Ayer también arrancó la distribución en Puebla. El hecho fue confirmado por Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, quien parece ser la única que cuenta con información y tiempo para responder cuestionamientos sobre el apagón analógico pues el equipo de comunicación social de la SCT asegura que la dependencia no es la  encargada de entregar los aparatos y sostiene que es la Sedesol quien se encarga de ello. Esta versión es contraria a lo que estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Programa de Trabajo del Apagón de la  SCT, así como la información de la página web de la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.

Presión

A pesar de los malos datos dados a conocer por HSBC a escala global, su unidad en México libra los recortes de personal, nos dice la oficina local. Los escándalos por lavado de dinero en 2012, que le representaron una multa por 379 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como los casos de evasión fiscal dados a conocer el año pasado través del reporte conocido como Swissleaks de mexicanos que realizaban transferencias a paraísos fiscales, le han representado pérdidas por multas y reputación. Sin embargo, por esta vez se salvan de reducir costos en México con tal de mejorar los ingresos. Y mientras HSBC anuncia ajustes en sus unidades de Turquía y Brasil, otro banco se apunta para reforzar su presencia en esos mercados. Ayer, el ex director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero, dijo que se aprovechará la oportunidad para que el banco español obtenga mayor participación de esas naciones, principalmente en Brasil.

Contratos

Para beneplácito de las empresas interesadas en participar en el sector energético del país, ayer se publicó la versión definitiva de las bases de licitación y del modelo de contratación para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, correspondientes a la primera convocatoria de la Ronda Uno de la reforma energética. Los documentos son resultado de un proceso de colaboración interinstitucional, en el que las secretarías de Energía y de Hacienda, encabezadas por Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, coordinaron al resto de dependencias participantes. El 25 de mayo de este año se dio a conocer la lista de los interesados precalificados para esta licitación, que en total alcanzan 26 participantes, de los cuales 19 son empresas, y el resto son consorcios conformados a su vez por 19 empresas. Ahora está por verse si los términos planteados satisfacen a los potenciales inversionistas.

Protección

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comandada por Lorena Martínez, lanzará en próximamente el gran acuerdo en favor del consumo responsable, con el que se busca que las empresas se comprometan a mejorar el contenido de etiquetas, utilicen publicidad más veraz y paguen indemnizaciones a los consumidores a los que causen daño, entre otros beneficios. Según explicó, el convenio incluye tres elementos: un modelo de autorregulación, otro de autogestión, y también imponer estándares de calidad en los bienes y servicios por encima de los que marca la ley. Un ejemplo son las líneas aéreas, pues hay alrededor de 800 personas que reclaman daños por vuelos cancelados en Aeroméxico, pero en el país no se cumple con el pago de indemnizaciones, a pesar de que es una obligación, según la ley de aviación internacional. Con la firma de este acuerdo, se espera que se modifiquen esas prácticas comerciales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY