Martes rojo para mercados; se prevé mayor volatilidad

Riesgo de impago de Grecia genera pérdidas generalizadas. Se renueva el nerviosismo por alza de tasas de interés en EU
La bolsa de valores de Nueva York abrió ayer a la baja tras el feriado del lunes
27/05/2015
03:00
-A +A

Las bolsas de valores, así como los mercados cambiarios y de commodities, tuvieron ayer pérdidas generalizadas ante preocupaciones de incumplimiento de pago de la deuda en Grecia y un renovado nerviosismo por un alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, advirtió que cuando se decida subir las tasas habrá más periodos de volatilidad en los mercados.

Además, indicadores de EU resultaron por arriba de lo esperado, destacando las órdenes de bienes duraderos, la confianza del consumidor y las ventas de casas nuevas, lo que elevó expectativas de un alza de tipos de interés en septiembre.

La tensión en Grecia sigue generando volatilidad, con la mayor probabilidad que se acerque a un default de su deuda ante vencimientos en junio y la falta de liquidez. Además, hay cautela en España por el tema político ante la posibilidad de que Mariano Rajoy pierda las siguientes elecciones parlamentarias de noviembre.

Grecia podría seguir generando ajustes en los mercados accionarios, pues se le agota el tiempo para ceder ante las reformas requeridas por sus acreedores, estimaron analistas de Actinver.

Después de no operar el lunes, la bolsa de Nueva York reportó un desplome de 1.04% en el índice Dow Jones, el más severo en el mes, para situarse en 18 mil 42 unidades, su menor nivel desde el 7 de mayo.

El S&P 500 digirió una pérdida de 1.03%, la peor desde el 5 de mayo, al cerrar en 2 mil 104 puntos, su menor nivel desde el 13 de mayo; el Nasdaq tuvo una caída de 1.11%, la mayor en el mes. Estos descensos se presentan tras una serie de máximos históricos que alcanzaron la semana anterior.

Los mercados accionarios en Europa terminaron con una baja promedio de 1.03% en sus principales índices.

La moneda estadounidense frente a las otras seis principales se disparó 1.34%, la mayor alza desde el 5 de julio de 2013. Así, el dólar al menudeo subió 4 centavos, a 15.60 pesos, su mayor precio desde el 12 de mayo, según Banamex, mientras que al mayoreo se encareció 7 centavos, o 0.5%, para venderse en 15.3280 unidades.

En comparación a otras divisas, la depreciación del peso fue limitada por la subasta de 74 millones de dólares sin precio mínimo realizada ayer por la Comisión de Cambios, que incluyó los 52 millones programados diariamente, más los 22 millones para los cuales no hubo demanda el lunes.

El mercado petrolero también sufrió caídas generalizadas y el WTI bajó 2.8% frente al cierre de la semana pasada, para ofrecerse en 58.03 dólares por barril. El crudo mexicano perdió 3% y registró una cotización de 55.39 por tonel, la menor desde el 28 de abril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS