La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, anticipó que el banco central comenzará a subir las tasas de interés a finales de este año si mejora el mercado laboral y la institución tiene la seguridad de que el nivel inflacionario se acercará a la meta prevista.

Yellen describió la economía como “bien posicionada para que siga el crecimiento”, pero al mismo tiempo destacó varios inconvenientes que ponen en riesgo los avances.

Los sueldos tienen un nivel desalentador y muchísimas personas que quisieran empleos de tiempo completo trabajan medio tiempo, agregó.

También mencionó la floja recuperación del mercado de la vivienda y modestas inversiones por parte de las empresas.

La Fed ha mantenido su principal tasa de referencia en un nivel histórico bajo, de casi cero, desde diciembre de 2008.

“Creo que será apropiado en algún momento este año adoptar la medida inicial de elevar la tasa objetivo de financiación federal y comenzar el proceso de normalización de la política monetaria”, declaró Janet Yellen ante la Cámara de Comercio Greater Providence en Providence, Rhode Island.

Sin embargo, cuando el banco central comience finalmente a elevar las tasas procederá con cautela, dijo.

“Lo anterior en mi previsión significa que pasarán varios años para que la tasa de financiación federal regrese a su nivel normal a largo plazo”, apuntó.

Yellen hizo sus declaraciones más recientes cuando faltan varias semanas para la próxima reunión de políticas de la Reserva Federal, programada para el 16 y 17 de junio.

En sus minutas de la reunión de abril difundidas a principios de semana, la Fed descartó un aumento de las tasas para el mes entrante. AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses