Mayo: Baja inflación en primera quincena

Los precios al consumidor en el país bajaron 0.53m por ciento y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.93 por ciento, informó el INEGI
22/05/2015
09:08
Notimex
Ciudad de México
-A +A

En la primera quincena de mayo de este año, los precios al consumidor en el país disminuyeron 0.53 por ciento y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.93 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

En su reporte, refiere que en ese periodo del año pasado, los datos correspondientes fueron de un retroceso de 0.37 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.44 por ciento.

El organismo explica que el dato quincenal se debió a la baja en precios de los energéticos y de productos agropecuarios, principalmente.

Precisa que el índice de precios subyacente aumentó 0.03 por ciento quincenal y 2.36 por ciento una tasa anual, en tanto que dentro del subgrupo de bienes y servicios, los precios de las mercancías avanzaron 0.02 por ciento y el de servicios se incrementó 0.04 por ciento.

En cuanto al índice de precios no subyacente, el INEGI detalla que éste se redujo 2.27 por ciento quincenal, con un alza anual de 4.76 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, señala que los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.87 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 3.15 por ciento.

Lo anterior, explica, derivado de la caída 4.86 por ciento en los precios de los energéticos, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el INPC.

Entre los productos con precios al alza, da a conocer que estuvieron chiles poblano, serrano y frescos de otro tipo, papaya, papa y otros tubérculos, gasolina de bajo octanaje, carne de res, productos para el cabello, restaurantes y similares.

Por el contrario, indica que los productos con precios a la baja en la primer quincena de mayo fueron electricidad, huevo, limón, tomate verde, cebolla, plátanos, jitomate, lociones y perfumes, servicios turísticos en paquete y cerveza.

Entre de las ciudades con variación inflacionaria por arriba del dato nacional menciona a Tapachula, Monclova, Ciudad Acuña, Chetumal y Toluca, mientras que algunas de las localidades con variación menor al principal indicador estuvieron Huatabampo, Culiacán, Mexicali, Hermosillo, La Paz y Matamoros.

cd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS