Ignacio Peña, fundador de la consultoría especializada en innovación Surfing Tsunamis y responsable del Tecnolatinas Radar Report, un estudio realizado con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y elaborado por NXTP Labs —el fondo de capital semilla más activo en la región—, habla sobre lo que México necesita para desarrollarse tanto como Brasil o Argentina, los dos países punteros en desarrollo de empresas tecnológicas en América Latina. México todavía está muy atrasado en esta materia y con sus 17 tecnolatinas apenas concentra 10% del valor del ecosistema regional.

¿Qué necesita México, un efecto multiplicador?

—Sí, en Argentina la gente empezó a jugar tenis fuerte desde que Guillermo Vilas se convirtió en uno de los mejores del mundo, por ejemplo. Y estoy convencido de que el ecosistema se benefició enormemente del éxito de un grupo muy chiquito de emprendedores, entre ellos, Mercado Libre, que hoy vale 8 mil millones de dólares. En Buenos Aires tenemos el lujo de tener una empresa de este tipo y nos dice a la cara que es posible. Se necesita que haya algunos que consigan a tener un gran éxito para que todos los demás empiecen a crecer.

¿Crees que falta capital semilla e inversionistas educados en México?

—En relación con el tamaño del país y de la cantidad de profesionales que hay, en definitiva sí. En los próximos años tenemos que ver un crecimiento. Se necesita gente con generosidad que desarrolle el ecosistema.

¿Falta más inversión?

—Si no me equivoco, la inversión de México en Investigación y Desarrollo es bajísima, menos de 1%. De eso, 80% es de sector público, lo que quiere decir que el sector privado no está invirtiendo. Falta que las empresas hablen de la oportunidad que existe de crear valor a través de la colaboración con las startups,

¿Qué papel tiene el gobierno?

—Un papel clave. Si te fijas, en las economías innovadoras, el Estado ha tenido un papel protagónico en todo lo que es estimular la investigación pública y privada. En general, América Latina no ha generado incentivos para que el sector privado empiece a invertir en esto. No es un gasto, es un negocio. En México y en América Latina lo que se ha hecho es que a falta de capital semilla, el Estado llega y regala. Y con ello creas un emprendedor cuyo negocio es ganar concursos. Pero regalar no es el modelo que funciona. Somos países que no se pueden dar lujo de financiar a las personas más ricas y privilegiadas. Se necesita crear un sector que tenga capacidad de vuelo propia.

¿Estas empresas pueden hacer un cambio?

—Estas startups pueden ser un cambio y un catalizador para la economía. Son socios naturales de las corporaciones, más que competidores. Son sobre todo un factor de generación de prosperidad muy potente.

Google News

Noticias según tus intereses