Ignoran MiPymes cambio en facturas

Modificación busca que la autoridad fiscal tenga más conocimiento de contribuyentes
Renovación. Marco Antonio Erosa, CEO de Facturador.com dijo que la nueva versión de factura electrónica, del CFDI, será la 3.3; hoy es la 3.2. (CORTESÍA)
11/04/2017
01:39
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

A partir de julio próximo, las empresas y contribuyentes deben acatar las modificaciones que se aplicarán a la factura electrónica; sin embargo, 80% de las micro y pequeñas empresas desconocen que habrá dichos cambios, comentó Marco Antonio Erosa, CEO de Facturador.com.

“A partir del 1 de julio de 2017 habrá un cambio hacia la nueva versión de factura electrónica, del CFDI a la versión 3.3 actualmente estamos en la versión 3.2 la factura electrónica nace en 2004 y en estos años ha sufrido muchas modificaciones”, señaló.

Los cambios radican en mejorar la validación de información para que el SAT reciba mejores datos de los contribuyentes, y que con esta información el SAT pueda generar mejores estadísticas mejores fiscalización y recaudación, detalló el directivo.

Entre los cambios están catálogos de conceptos basados en varios temas de la factura electrónica como el de monedas, tipo de cambio, artículos y respecto a cancelación de facturas.

Lo que busca el SAT es la deducibilidad de los artículos de una manera más transparente y automática.

Erosa explicó que, actualmente, en la factura se puede elegir cualquier tipo de moneda, descripción, y cualquier monto en el tipo de cambio, no hay restricciones.

También se precisará la cantidad de decimales que se pueden usar por cada moneda y el rango de variación de tipo de cambio que se puede usar en esa factura al generarla.

“Por ejemplo, en el caso del dólar tiene una variación de 35% hacia arriba o hacia abajo, esto quiere decir que si hoy hago una factura y el dólar está a 19 pesos yo solamente podría poner que el tipo de cambio en la factura puede variar hasta el 35% hacia abajo o hacia arriba”, comentó Erosa.

Además, el SAT publica un catálogo de casi 33 mil artículos.

“Hay de todo desde cubetas, llantas, granos, mesas, todo lo que normalmente se puede generar en una factura y ahora el SAT solicita que se use ese catálogo de artículos para hacer las facturas con una clave por artículo específica o que los artículos que actualmente la empresa tiene en su inventario los relacione a esa clave que le corresponde dentro del SAT”, indicó el CEO de Facturador.com.

En el caso de servicios como de médicos o abogados, no enfrentan el problema pues viene el apartado de servicio, mencionó Erosa.

Hay otros cambios en cuanto a las cancelaciones pues no podrán ser de efecto inmediato. El SAT identificó que había prácticas donde un proveedor hacia factura al cliente quien la recibía y luego el proveedor la cancelaba y al momento de deducir esa factura no era válida, explicó el directivo.

“Facturas por arriba de 5 mil pesos no se van a cancelar de manera automática, de forma inmediata, si yo hice una factura debo avisar a mi cliente que voy a cancelar y debo dejar 72 horas y esperar que el cliente no se inconforme de la cancelación y si es así se cancela la factura”, detalló.

Además, se agregó un complemento de pagos, “cuando son pagos en varias parcialidades, se deberá hacer un documento fiscal por cada pago que es como una factura donde compruebo que recibí el dinero”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS