¿Qué sabemos del Paso Exprés a un mes del socavón?

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que los estudios preliminares del socavón revelan errores en la construcción
09/08/2017
10:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El próximo 12 de agosto se cumple un mes de que se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos, donde cayó un vehículo con dos tripulantes quienes murieron luego de estar atrapados por más de 9 horas, a 5 metros de profundidad.

Juan Mena Romero de 59 años y su hijo Juan Mena López de 33 años murieron luego de estar atrapados bajo un alud de piedras y tierra.

La construcción del Paso Exprés tuvo un costo de más de 2 mil 200 millones de pesos, el doble de lo planeado, y tenía sólo tres meses de haberse inaugurado.

A casi un mes de los hechos, esto es lo que ha pasado:

- El 19 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó que peritos y expertos del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras de la UNAM y de los colegios de Ingenieros Civiles de México y de Morelos realizarían el peritaje del incidente y entregarían un dictamen final en 15 días a partir de esa fecha, sin embargo el plazo venció el 3 de agosto. 
 

Artículo

SCT incumple con plazo para peritaje de socavón

SCT desconoce fecha en que expertos entregarán evaluación; tapón de cemento en drenaje afecta a habitantes de 6 colonias
SCT incumple con plazo para peritaje de socavónSCT incumple con plazo para peritaje de socavón

 

- Se prevé que este jueves 10 de agosto se presenten los resultados del peritaje.

- La SCT pagó más de 115 millones de pesos a tres empresas para coordinar, supervisar y verificar la calidad de los trabajos en el Paso Exprés.

- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que los estudios preliminares del socavón revelan errores en la construcción, y aseguró que los funcionarios, las empresas constructoras, proyectistas, gerentes del proyecto y la supervisora de la obra enfrentarán severas responsabilidades si resultan culpables por la oquedad.

- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, presentó una denuncia en la PGR en contra del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; el director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el director de la SCT-Morelos, José Luis Alarcón, por su probable responsabilidad u omisión en el socavón del Paso Exprés.

- La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja de oficio por el socavón para investigar la existencia de violaciones a los derechos humanos en que podrían haber incurrido autoridades y en la respuesta y atención que brindaron a las víctimas.

- Luego del surgimiento de la oquedad, la SCT informó que los trabajos de reparación estarían a cargo de la empresa responsable de la obra, es decir Aldesa, y eso incluía el cambio de la tubería que atraviesa el Paso Exprés y que los gastos serían sufragado por el consorcio Aldesa y Epccor.
 

Artículo

México, mina de oro para empresa del Paso Exprés

El país es la principal fuente de ingresos para Aldesa; mañana se presentará el peritaje del socavón
México, mina de oro para empresa del Paso ExprésMéxico, mina de oro para empresa del Paso Exprés

 

-El pasado 30 de julio el consorcio constructor del Paso Exprés, formado por Aldesa y Epccor, informó que el contrato de la obra contemplaba exclusivamente la ejecución de los trabajos, no el diseño del proyecto.

“En todo momento, hemos ejecutado los trabajos de acuerdo con los lineamientos y con los materiales especificados, cumpliendo la normativa de ejecución y dentro de la legalidad”, indicó el consorcio en un comunicado.

- La SFP informó que investigan a tres servidores de la SCT por su probable “responsabilidad administrativa” en el caso del socavón, sin embargo, en respeto al principio de presunción de inocencia, no se hacen públicos sus nombres y cargos.
 

Artículo

​Abre SFP procedimientos contra tres funcionarios de SCT por Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública indicó que los servidores públicos de Comunicaciones y Transportes ya fueron notificados de los recursos administrativos disciplinarios tras acreditarse probables responsabilidades y actuaciones negligentes
​Abre SFP procedimientos contra tres funcionarios de SCT por Paso Exprés​Abre SFP procedimientos contra tres funcionarios de SCT por Paso Exprés

- Dos días después del incidente el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) señaló que los hechos ocurridos en la Paso Exprés ratifican la necesidad de transparencia por parte de las instancias públicas, que deben difundir información real y en tiempo para prevenir riesgos

- El Inai abrió un micrositio en internet, en el que se pueden consultar todas las solicitudes de información y contratos relacionados con la obra.

- El 12 de julio Ruiz Esparza se presentó en la zona del socavón y anunció que la familia de las víctimas recibirían 500 mil pesos del seguro y la empresa daría otros 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos.

-Sin embargo, el 18 de julio la familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, víctimas del socavón, informaron que rechazaron el apoyo económico que ofreció la SCT. El abogado defensor Darío Oscos Coria indicó que los deudos merecen una indemnización justa por los daños causados por la muerte de los pilares de la familia Mena y, por ello interpondrían denuncias por homicidio culposo, daño moral y material en contra de la empresa Aldesa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la SCT.
 

Artículo

Familia rechaza indemnización de SCT tras socavón

El abogado de los familiares de las dos víctimas advierte que los deudos merecen una indemnización justa, por lo que interpondrán denuncias por homicidio culposo, daño moral y material en contra de la empresa Aldesa, Capufe y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Familia rechaza indemnización de SCT tras socavónFamilia rechaza indemnización de SCT tras socavón

 

- El sistema de drenaje ha mantenido nerviosos a los habitantes de por lo menos seis colonias, situados en los laterales del Paso Exprés con dirección a Acapulco, porque la lluvia ha anegado casas, autos y el agua se metió hasta la cocina de algunos hogares.

- La SCT construirá en la zona del socavón un Viaducto; los trabajos serán costeados por las empresas que construyeron el Paso Exprés. La obra estará sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el kilómetro 93+800.

- La ejecución de esta obra se realizará en dos etapas: la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco, en un periodo aproximado de 10 semanas. Durante la misma, se mantendrán abiertos cinco carriles para la circulación de vehículos.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS