cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que, atendiendo al llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no debería darse por vencida para analizar la propuesta de reforma fiscal.

“El Presidente llamó a los mexicanos y a su equipo a tener un cierre de atletas, y en las carreras los atletas aceleran el paso, dan todo lo que tienen para cerrar bien la carrera.

“Nos parece que bajar la cortina antes de tiempo, el conformismo anticipado por parte de cualquier dependencia del gobierno, desde luego que no hace eco al llamado del presidente”, dijo en entrevista, después de inaugurar el foro Consejo Fiscal Mexicano: Mitos y Realidades, en el Senado de la República.

La Coparmex sí está haciendo eco porque “nos parece que esos 16 meses que le quedan a la administración y los dos periodos que le quedan a la actual legislatura del Congreso, de ninguna manera pueden desgastarse únicamente en cuestiones partidistas o en administrar crisis, advirtió.

Gustavo de Hoyos afirmó que hay tiempo para construir porque no se puede pensar que con las reformas emanadas del Pacto por México se deberían acabar los problemas del país.


Confusión. Sobre la propuesta de la reforma fiscal que presentaron y la reacción de la Secretaría de Hacienda, dijo:

“Creo que la Secretaría de Hacienda está confundiendo la gimnasia con la magnesia. La reforma fiscal que estamos proponiendo en la Coparmex de ninguna forma pretende que se reduzcan los ingresos públicos”, esgrimió.

De Hoyos explicó que está planteada en tres dimensiones y la primera es fortalecer los ingresos públicos; la segunda es hacer al país más competitivo en el ámbito internacional en materia fiscal y, la tercera, generar incentivos para las empresa, así como aligerar la carga para las personas que están en la economía formal.

“Es un balance; es un ganar-ganar lo que estamos proponiendo y nos parece que el momento para hacerlo es precisamente ahora. No tenemos que esperar una crisis para tratar de revertir los efectos y los errores que tirios y troyanos han reconocido que se cometieron en la reforma fiscal de 2014”, manifestó.

Solamente ganó el gobierno, afirmó, por lo que confió en que las áreas técnicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisen su propuesta para sentarse a discutirla y enriquecerla, porque con una descalificación prematura parecería que hay una falta de capacidad para construir con la sociedad.

Gustavo de Hoyos afirmó que todavía se está a tiempo legislativo para que se pueda discutir la propuesta de reforma fiscal presentada por la Coparmex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses