maria.saldana@eluniversal.com.mx

La cúpula empresarial expresó que en la renegociación del TLCAN hay límites, por lo que México no debe ceder en algunos temas; principalmente, pidió que no se descomponga lo que funciona, como el capítulo 19 de solución de controversias.

“Es importante que lo que funciona no se descomponga con las negociaciones. Lo que está funcionando y fluye del libre comercio entre los tres países no debe de descomponerse por alguna idea de negociación; eso es en lo que no debemos de ceder”, dijo el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Al término de la reunión de trabajo de la mesa directiva del Senado con representantes del sector empresarial, el representante del CCE dijo que no se debe ceder y permitir que desaparezca el mecanismo de resolución de conflictos comerciales por dumping y subsidios.

“Por lo menos no debe desaparecer en la accesibilidad como un mecanismo pronto y accesible para los actores, es decir, para las empresas y para los gobiernos, y ágil para la resolución”, expuso.

En la reunión, Castañón explicó a los senadores de la mesa directiva de esa cámara que se integraron 23 mesas, las cuales son transversales a todos los sectores de la economía (energético, ambiental, laboral, propiedad intelectual, temas ambientales y otros temas que pueden surgir en la negociación).

En respuesta a la pregunta sobre si estaría dispuesto el sector privado a aumentar los salarios como propone la administración estadounidense, Castañón dijo que es un tema que se analiza porque existe el consenso de que se necesita mejorar la competitividad y la productividad para dar un incremento, lo cual va de la mano con la situación de cada sector.

Castañón afirmó que el sector privado conformará mesas de conversaciones con los trabajadores y la academia, además de la que tiene con los poderes Ejecutivo y Legislativo, rumbo a la renegociación del TLCAN, y dijo que el objetivo es enfocar los objetivos de México y acompañar al gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses