Economías emergentes, en vilo por Sudáfrica

Cancilleres se reúnen para discutir situación en Venezuela; anticipan que repunte la oferta de empleos en Estados Unidos
08/08/2017
03:38
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los participantes del mercado se enfocan hoy en el Congreso de Sudáfrica, el cual va a votar una moción de no confianza contra el actual presidente de ese país, Jacob Zuma.

La moción fue presentada en abril por el principal partido de oposición, Alianza Democrática, debido a que Zuma despidió al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, a finales de marzo pasado.

El despido propició un desplome del rand sudafricano y que dos agencias calificadoras degradaran la deuda en moneda extranjera de la nación por debajo de grado de inversión.
07ago2017-dolarmenudeo_0.gif

Gordhan se caracterizó por oponerse a los planes del presidente de incrementar el gasto público, mientras que, según Zuma, el ex ministro conspiraba en el extranjero para derrocarlo.

La votación busca promover la salida de Zuma del gobierno, una acción que el jefe del grupo parlamentario del Congreso Nacional Africano, Jackson Mthembu, comparó con lanzar una bomba nuclear sobre el gobierno de Sudáfrica. La inestabilidad política del país puede reducir el apetito al riesgo por parte de los inversionistas, lo que también afectará a otras naciones con economías emergentes.

En otro tema, los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina se van a reunir hoy en Lima, Perú, con el objetivo de discutir las implicaciones del voto de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

Se espera que el evento cuente con la asistencia de cancilleres de 14 países, entre ellos México, Brasil, Argentina y Canadá.

A su vez, el Departamento del Trabajo de la Unión Americana va a liberar la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) a las 09:00 horas, informe que recibe especial atención por parte de la Reserva Federal.

Analistas pronostican 5 millones 775 mil ofertas de trabajo en junio de este año, un repunte con relación a las 5 millones 666 mil registradas durante mayo.

El informe JOLTS adquirió mayor importancia en los últimos meses, debido a que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, destacó el seguimiento de indicadores del mercado laboral que excluye el informe mensual de empleo.

En China se van a publicar los resultados de inflación a las 20:30 horas, respecto de la cual analistas estiman un nivel de 1.5% en julio de 2017 con respecto al mes similar de 2016, el mismo que se registró en junio de este año.

Durante la madrugada se dieron a conocer los reportes de balanza comercial de China, Alemania y Francia, lo que será evaluado por inversionistas.

Mañana se publica el reporte de inflación en México y se reúnen los líderes del PRI para discutir sobre las reglas que se van a establecer para las precampañas antes de las elecciones presidenciales de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS