Tasa de desempleo en EU, referencia para esta jornada

Analistas esperaban una cifra inferior para el mes de julio; en México, resultados de inversión fija bruta y de consumo privado
04/08/2017
02:54
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros arrancan la última jornada de la semana con el dato sobre el comportamiento de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en Estados Unidos, mientras que en México se dan a conocer los resultados de la inversión fija bruta y el consumo privado en el mercado interior correspondientes a mayo pasado.

Después de una sólida creación de empleos durante junio de 222 mil puestos, los analistas financieros estimaban una generación inferior en julio por alrededor de 184 mil plazas. El reporte de empleo privado del Instituto ADP mostró el pasado miércoles una creación de 178 mil puestos de trabajo durante el mes pasado.

Por sectores, la industria productora de bienes habría generado 4 mil puestos de trabajo, mientras que el sector servicios haría lo propio con 174 mil empleos. Entre las industrias que más añadieron empleos destacan los servicios profesionales, con 65 mil puestos; la educación y la salud, con 43 mil; el comercio, transporte y servicios públicos, 24 mil; el entretenimiento y la hospitalidad, 15 mil, y las actividades financieras, con 13 mil.
03ago2017-nominanoagricola.gif

Asimismo, los especialistas esperaban que la tasa de desempleo bajara a 4.3% en julio, cifra considerada como de pleno empleo. Cabe mencionar que este nivel implica que hay una oferta laboral muy reducida que debería de transformarse en incrementos salariales más sustanciales y, por ende, en una inflación más elevada.

Mientras tanto, la tasa de participación debió mantenerse estable, debido a que su recuperación ha sido muy limitada, permaneciendo en niveles históricamente bajos. En lo que se refiere a los ingresos por hora, se esperaba un incremento mensual de 0.3%, luego de un crecimiento de 0.2% durante el mes de junio.

En opinión de los analistas financieros, el mercado laboral en Estados Unidos no presenta grandes riesgos al momento y es un catalizador para que la Reserva Federal pueda seguir normalizando las condiciones monetarias.

En México, se dan a conocer los datos sobre el comportamiento de la inversión fija bruta correspondientes al quinto mes del año. Los especialistas esperaban un avance en el índice total, producto principalmente del dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo, principalmente las de origen foráneo debido a que las cifras de la balanza comercial mostraron un avance importante en las importaciones de bienes de capital.

Por el contrario, la inversión en construcción sigue su tendencia negativa derivado del esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por el gobierno federal, así como la cancelación o aplazamiento de varios proyectos del sector privado, hasta que haya más claridad sobre el rumbo político del país en el marco de las elecciones presidenciales de 2018.

Sobre el comportamiento del consumo privado en el mercado interno, se espera una ligera desaceleración en mayo respecto al mes anterior, debido al dinamismo de la inflación. Pese a ello, la demanda interna se mantiene como un soporte importante de la economía.

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada de ayer con resultados mixtos, aunque con sesgo negativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS