Mejora Fitch perspectiva de calificación de México

Pasa de negativa a estable; ve menor carga en la deuda, y los riesgos para el PIB van a la baja
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
04/08/2017
02:44
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Fitch Ratings mejoró la perspectiva de la calificación de México de negativa a estable. “La revisión a estable refleja una reducción de los riesgos a la baja en las perspectivas de crecimiento del país y una estabilización esperada de la carga de la deuda pública”, destacó.

Con esto, la agencia confirmó las calificaciones de riesgo soberano de largo plazo para México en moneda extranjera y local en BBB+.

Destacó que el riesgo de un escenario perturbador que podría socavar la competitividad de las exportaciones y perjudicar el crecimiento potencial o poner en peligro los flujos de remesas en el exterior está disminuyendo.

“Una postura moderada de Estados Unidos parece establecerse con respecto a la renegociación del TLCAN. La economía ha demostrado resistencia a la baja de los precios del petróleo y los riesgos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos y las autoridades han demostrado capacidad para navegar estos desafíos”, añadió.

Según Fitch, México continúa cumpliendo con la consolidación fiscal, que junto con la apreciación del peso se espera que la deuda pública tome una trayectoria descendente.
03ago2017-saldohistorico.gif

Prevé que el crecimiento de México llegará a 2% en 2017 y un promedio de 2.4% durante 2018 y 2019.

Fitch se une a la mejora en la perspectiva de calificación que también hizo Standard and Poor’s de la nota crediticia de México, la cual ajustó de negativa a estable.

Los riesgos. La agencia enlistó varios riesgos para el crecimiento de México en los próximos meses, provocados principalmente por las negociaciones para modernizar el TLCAN, así como las elecciones presidenciales de 2018.

“Una desaceleración más rápida de lo esperado en el consumo, el resurgimiento de volatilidad en el peso y una moderación adicional en la inversión conforman riesgos de baja en el crecimiento, los cuales posiblemente serían el reflejo de la cautela en la relación entre México y Estados Unidos y el ciclo electoral en 2018”, detalló.

La calificadora resaltó que el clima político puede aumentar cada vez más a medida que se aproxime el proceso electoral.

Destaca SHCP ajuste. La Secretaría de Hacienda destacó que con la acción de Fitch van dos agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo soberano del país en las últimas tres semanas.

La dependencia afirmó que se concluye favorablemente el ciclo de revisiones de las principales agencias calificadoras de riesgo.

Favorece a Pemex y CFE. En línea con el ajuste realizado a la calificación de México, Fitch Ratings también mejoró las perspectivas de estable a negativa en las calificaciones de las empresas productivas del Estado.

Sin embargo, advirtió que en el caso de Pemex, una acción de calificación negativa resultaría de una disminución en la calificación soberana de México, la percepción de un deterioro en el vínculo entre Pemex y el gobierno o un deterioro sustancial en los indicadores crediticios de la compañía.

En el caso de la CFE, Fitch dijo que en ausencia de un mejor perfil operativo y financiero, las calificaciones de la empresa podrían beneficiarse del alza en la calificación del riesgo soberano de México o un incremento en el apoyo financiero por parte del gobierno.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS