Adelanto de pago, premio al buen uso del crédito

Asegura Condusef que ninguna institución bancaria puede penalizar a un cliente que decida cubrir por anticipado un débito
04/08/2017
03:39
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La posibilidad de adelantar pagos en tarjetas o productos como crédito de nómina ofrece beneficios a los usuarios de la banca, pues las instituciones financieras están impedidas de sancionar a los buenos pagadores.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), adelantar pagos en una tarjeta de crédito tiene beneficios como tener saldo a favor del cliente que puede utilizar en compras futuras.

“No existe nada que prohíba o castigue pagos adelantados. De hecho, puede llegar a suceder que tengas saldo a favor, es decir, que pagaste más de lo que debías”, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

En el caso de pagos adelantados en préstamos como el crédito de nómina, el organismo recordó que la reforma financiera eliminó las sanciones por parte de los bancos por adelantar pagos e incluso este tipo de prácticas puede convertirse en sanción por parte de la Condusef para la institución que haya afectado a un usuario.

“Sí está permitido hacer pagos adelantados. Incluso, no debe hacer penalización. Lo sucede es que si el crédito es a tres años o 36 mensualidades el descuento aplica en los primeros pagos”, explicó el funcionario.

A partir de la reforma financiera aprobada en 2014 las sanciones que los bancos aplicaban a sus clientes por pagos adelantados quedaron considerados como una cláusula abusiva por parte de la Condusef en los contratos de los bancos, con lo que si se aplican pueden generar una multa para la institución.

Mario Di Costanzo invitó a los usuarios de la banca a quienes se les haya negado adelantar pagos presentar su queja ante la Condusef para proceder contra la institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS