Economía da señales adelantadas positivas

Mejora en confianza empresarial y de consumidores impulsa a indicadores cíclicos
03/08/2017
01:37
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La economía mexicana empieza a dar señales positivas sobre su futuro comportamiento debido a una mejora de la confianza empresarial y de los consumidores, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos que elabora el Inegi.

Dicho sistema está integrado por dos componentes, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, y el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente con base en la información de la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada. Mientras el primero se mantiene estable, el adelantado anticipa una mejora sobre la perspectiva de la economía mexicana.
03ago2017-sistemaindicadores.gif

En mayo pasado, el indicador coincidente reportó un retroceso de 0.03 puntos respecto al mes anterior; pese a ello, este indicador se mantuvo en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100 puntos. Si bien la economía se mantiene estable, todavía no logra dar señales de una clara recuperación.

El indicador adelantado reportó por sexto mes consecutivo un alza, en esta ocasión de 0.21 puntos respecto a mayo, para ubicarse por segundo mes al hilo por arriba de su tendencia de largo plazo y llegar a las 100.2 unidades, anticipando con ello un mejor desempeño de la economía en los próximos meses.

Con la nueva información, el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes anterior, mientras que el indicador adelantado mejoró su desempeño respecto al mes previo, precisó el Inegi.

El enfoque del sistema de indicadores cíclicos identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.

Por ejemplo, el desempeño del indicador coincidente fue debido a que cuatro de sus seis variables reportaron una baja mayor respecto al mes previo. Tal fue el caso del indicador global de la actividad económica, el de la actividad industrial, las ventas al menudeo y la tasa de desocupación urbana, que en junio reportó una ligera mejora.

Los componentes del indicador coincidente que registraron un incremento en el quinto mes del año fueron los trabajadores permanentes asegurados al IMSS, así como el desempeño de las importaciones totales.

En el caso del indicador adelantado, sólo uno de los seis componentes que lo integran registró una baja en junio, que fue el relacionado con el tipo de cambio real bilateral México-Estados Unidos. El resto de las variables registraron incrementos en junio pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS