Tres bancos no acreditaron evaluación: Hacienda

Presenta la dependencia los resultados finales de la evaluación al sistema bancario que prevé la reforma financiera
02/08/2017
01:45
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el resultado final de la evaluación de desempeño del sistema bancario que se prevé en la reforma financiera, en la que tres bancos no pasaron la prueba.

Se trata de UBS Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple, y Deutsche Bank México, S.A., entidad de banca múltiple que se encuentra en proceso de salida del mercado.

En tanto, Investa Bank, S.A., Institución de Banca Múltiple, no pasó la prueba porque desde finales del año pasado enfrentó eventos ajenos a la operación de la institución, lo que contribuyó a afectar su desempeño y el cumplimiento de su objeto.

El resto de las instituciones de crédito del sistema bancario, es decir, 44, aprobaron satisfactoriamente la evaluación, dijo la dependencia.

La SHCP explicó que la información sobre su resolución final es respecto a la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple para el periodo que corresponde al año 2016, de acuerdo con lo establecido en el artículo 280 de la Ley de Instituciones de Crédito y las disposiciones secundarias implementadas con la reforma financiera de 2014.

“La evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda tiene como objetivo verificar que las instituciones bancarias contribuyan efectivamente a fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, y que sus actividades se orienten al cumplimiento de su objeto social, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito”, dijo.

Recordó que la SHCP debe realizar la evaluación de desempeño anual a partir de dos factores: primero conforme a un Índice de Evaluación de Bancos, que toma en cuenta indicadores financieros para realizar un análisis cuantitativo, y con un cuestionario estratégico para evaluar cualitativamente el nivel de cumplimiento de las instituciones respecto a lo establecido en el artículo cuarto de la Ley de Instituciones de Crédito.

Para la evaluación 2016, se consideró a las 47 instituciones de banca múltiple que operaban en el país en dicho periodo.

La evaluación de ocho instituciones bancarias que para 2016 tenían menos de cinco años de operación se realizó únicamente para efectos indicativos y de seguimiento, de conformidad con los lineamientos de la prueba.

Una institución en esta misma situación, Banco Inmobiliario, S.A., Institución de Banca Múltiple, solicitó de manera voluntaria ser objeto de la evaluación.

Todas las instituciones de banca múltiple cumplieron en tiempo y forma con la entrega de la información requerida para el desarrollo de la evaluación de desempeño en términos de lo dispuesto por los lineamientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS