Reprueban en transparencia 80% de aseguradoras de vida

Sólo tres entre 13 obtuvieron calificación positiva: Inbursa, Allianz y Atlas, dice Condusef
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo (centro), dijo en conferencia de prensa que sólo tres aseguradoras tuvieron calificación aprobatoria. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
02/08/2017
01:46
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que 10 de 13 aseguradoras, que lideran el mercado de seguros de vida individual en el país, fueron reprobadas en materia de transparencia y buenas prácticas en los contratos que otorgan a sus clientes.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó que solamente Inbursa, Allianz y Atlas fueron aprobadas por el organismo, con calificaciones de 7.3, 7.1 y 6.2, respectivamente.

En contraste, AXA Seguros, Seguros Banamex, BBVA Bancomer y Mapfre Tepeyac tuvieron la nota más baja con 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5, respectivamente.

Banorte Generali, Seguros Monterrey New York Life, Zurich Santander Seguros y HSBC obtuvieron calificaciones por debajo de 5.

Ante las malas prácticas en transparencia y buenas prácticas, la Condusef impuso sanciones económicas a las aseguradoras mal evaluadas por un total de 830 mil pesos.

En términos generales, las 13 aseguradoras evaluadas por Condusef, que concentran 96.2% del mercado total de seguros de vida individual, obtuvieron una calificación reprobatoria de 4.8. Según la Condusef, estas firmas ocupan un valor en primas de 120 mil millones de pesos.

Consulta a detalle. La Condusef dio a conocer el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros, que permite a los usuarios comparar los distintos productos que ofrecen las aseguradoras.

El registro permitirá a los usuarios conocer, además de los productos del sector, las condiciones generales de un seguro antes de ser contratado, la documentación necesaria para que conforme el contrato con la aseguradora, las condiciones generales y coberturas, así como localizar algún seguro que se haya contratado y su tipo de cobertura y características generales.

El registro se puede consultar directamente en la página electrónica de la Condusef. Contiene información de 76 instituciones de seguros, es decir, 87.4% de las instituciones que tienen productos registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La Condusef destacó que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, hay 19 millones de adultos que cuentan con algún tipo de seguro, en tanto que 47 millones no tienen este tipo de servicio, cuya razón principal es que son muy caros e innecesarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS