Se encuentra usted aquí

Mejora confianza empresarial: Inegi

Perciben positivo panorama sobre la situación económica y actividades productivas
02/08/2017
01:30
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La percepción empresarial sobre la situación económica de su sector y del país mejoró en julio pasado con relación al mismo mes de 2016, destacó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que levanta el Inegi.

Esta mejor visión se dio entre los entrevistados que conforman las actividades manufactureras, de construcción y comercial.

El Indicador de Confianza Empresarial manufacturero llegó a 48.8 puntos durante julio, un incremento de 0.7 unidades con relación a la del mes anterior y un aumento de 0.6 puntos respecto a hace un año.

El resultado reflejó que la percepción de los empresarios manufactureros cambió luego del desplome que reportó a principios del año, derivado del incremento en los precios de las gasolinas y el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, principalmente.

Sin embargo, dentro del sector manufacturero la mejora de la percepción empresarial no fue homogénea El indicador de confianza en cuatro de las siete actividades que comprenden esta industria siguieron reportando retrocesos en julio.

Algunas de ellas fueron fabricación de los derivados del petróleo y del carbón; industria química, del plástico y del hule; los minerales no metálicos y metálicas básicas; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, así como las industrias textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera y papel.

Las actividades que registraron mejoras fueron manufacturas de alimentos, bebidas y tabaco; industrias de equipo de transporte; y la fabricación de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles.

1agosto2017-empresarial.gif

El buen desempeño se debió a que el consumo de productos básicos mantiene su dinamismo y al crecimiento que reportó la exportación de algunos productos manufactureros.

De las expectativas empresariales del sector sobre diferentes aspectos del proceso productivo, todas representaron una mejora, excepto el relacionado con el personal ocupado.

El indicador de confianza de la construcción se ubicó en 47.4 puntos en julio, lo que significó un aumento de 1.7 unidades respecto a junio, y 1.2 contra el mismo mes de 2016. Este resultado revirtió la tendencia negativa registrada desde enero de 2015.

Los indicadores que comprenden las expectativas de la industria de la construcción retrocedieron en julio.

El indicador de confianza empresarial del comercio creció 1.3 puntos en julio frente al mes precedente, al obtener 47.3 puntos, cifra 1.2 puntos mayor a la de hace un año, con lo que se frena la tendencia negativa que venía reportando desde abril de 2016.

Pese a la mejora, el índice de confianza empresarial en la manufactura, el comercio y la construcción se mantienen por debajo del nivel de las 50 unidades, umbral para separar el optimismo del pesimismo.

El Inegi pide reconocer que la interpretación es complicada cuando el porcentaje de respuestas entre el optimismo y pesimismo tiende al equilibrio, por lo que no es concluyente que la percepción sea pesimista al ubicarse debajo de los 50 puntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS