Listos, para renegociación del TLCAN en telecom, dice SCT

Subsecretario afirma que están preparados contra cualquier eventualidad
02/08/2017
01:40
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está preparada para modernizar el TLCAN conforme a las mejores prácticas en materia de telecomunicaciones, dijo Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia.

“Ante cualquier propuesta que pudiera poner en riesgo el sector telecomunicaciones estamos preparados para negociarla adecuadamente”, subrayó Olvera en la 31 Reunión del Comité Consultivo Permanente de la CITEL.

La reforma en telecomunicaciones permite estar preparados para cumplir compromisos y también se pueden exigir compromisos “del otro lado de la frontera”.

Aseguró que se cuenta con las referencias que se estipulan en la Alianza del Pacífico, TPP y en las negociaciones con la Unión Europea con el TISA, por lo que habrá coincidencias con Estados Unidos y Canadá en el capítulo de telecomunicaciones.

Estos documentos coinciden en temas como independencia de los órganos reguladores, regulación asimétrica a proveedores mayores o con poder sustancial, condiciones de acceso, trato no discriminatorio y justo.

“La mecánica de la negociación del tratado es que una vez que inicien las negociaciones se plantea un documento borrador que se compara con el documento mexicano, se identifican coincidencias y las diferencias se forman en una agenda de discusión”, precisó Olvera.

Sin embargo, la SCT todavía no cuenta con el borrador de Estados Unidos, pero México está preparado para hacer propuestas.

Competencia efectiva en telecom. Olvera mencionó que hay competencia efectiva en el país, pues “tenemos niveles de competencia que demuestran que crece la cobertura y penetración de servicios”.

Hace unas semanas, la telefónica AT&T México indicó a EL UNIVERSAL que “aún estamos muy lejos de asegurar el éxito de la reforma constitucional: la creación de una competencia efectiva duradera”.

Olvera Jiménez reconoció que hace falta más competencia, la cual se logrará cuando se cumplan las condiciones estipuladas en la ley en materia de regulación asimétrica.

“En la ley viene un catálogo de medidas que puede ir implementando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para llevar la regulación que establece a los agentes preponderantes hacia condiciones de competencia”, detalló Olvera.

Por lo tanto, dijo, habrá más competencia cuando se cumplan las medidas que ponga el IFT y éste señale que se han cumplido y los niveles de competencia estén equilibrados.

Respecto a la renta de inmuebles para las empresas de telecomunicaciones, comentó que tienen unos 11 mil 500 de ellos, y se han colocado ocho contratos firmados con rentas de alrededor de 4 mil pesos mensuales y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales tiene 250 potenciales contratantes.

Sobre la Red Troncal, Olvera Jiménez comentó que tienen como meta contar con las prebases de la licitación para octubre próximo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY