cartera@eluniversal.com.mx

El consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevó el pronóstico de crecimiento para la economía para 2018 de 2.25% a 2.30%, mientras que se mantuvo en 2% su expectativa para este año, que está en línea con la meta puntual que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior es debido a que los factores internos desplazaron al contexto internacional como obstáculo para que la economía nacional se mantenga en crecimiento.

Como principal limitante para que siga avanzando el producto interno bruto (PIB) colocaron a la incertidumbre política interna, seguida de los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y las presiones inflacionarias.

Para el PIB del segundo trimestre, la expectativa expresada en el sondeo coincide con el dato adelantado que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 1.86%, y para el tercer trimestre calculan que será de 1.85% y de 1.65% para el último trimestre, .

El consenso de analistas consultados por el banco central en la última encuesta subió su estimado para la inflación de cierre de este año de 6% a 6.03% y para el próximo la dejaron sin cambio, en 3.8%.

La inflación más alta la están esperando en noviembre con 0.71% de crecimiento mensual y en octubre con 0.55%, según el consenso.

Sin embargo, como principal preocupación los especialistas colocaron a los problemas de inseguridad pública, entre otros factores internos, y después los relacionados con el contexto internacional.

Analistas suben pronóstico de crecimiento del PIB para 2018
Analistas suben pronóstico de crecimiento del PIB para 2018

También, los expertos consultados por Banxico están viendo menos presiones para el tipo de cambio con una cotización de cierre de año de 18.38 pesos por dólar desde los 18.70 pesos que preveían hace un mes.

La tasa de fondeo bancario quedó sin modificación en 7% para 2017 y bajó de 7% a 6.50% para el próximo año, de acuerdo con los especialistas.

En cuanto a la percepción del entorno económico, la mitad de los analistas considera que el panorama de la economía para los próximos seis meses permanecerá igual y un 23% considera que empeorará porcentaje similar para los que creen que mejorará.

Para 74%, la economía no está mejor en comparación a hace un año, por lo que 54% duda de que este sea un buen momento para realizar inversiones en México.

Sin embargo, los especialistas ajustaron al alza su estimado para la inversión extranjera directa de 21 mil 850 millones de dólares a 22 mil 450 millones de dólares para este año y a 25 mil millones de dólares para el próximo año desde los 24 mil 650 millones de dólares considerados hace un mes.

Los analistas dejaron en 2.20% la proyección para la economía de Estados Unidos para este cierre de 2017 y recortaron el pronóstico para 2018 de 2.40% a 2.30%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses