Aumenta recaudación del IMSS gracias a auditorías

Se revisaron en conjunto bases de datos de cuotas obrero patronales y del ISR; Arriola destaca equilibrio de finanzas del instituto; quedaron atrás números rojos
El director general del IMSS, Mikel Arriola (izq.) dijo que con las auditorías se busca que las empresas reporten el número exacto de trabajadores que tienen y su salario real, para evitar que se les inscriba con un porcentaje menor (TOMADA DE TWITTER: @)
12/08/2017
02:51
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró incrementar su recaudación de cuotas obrero patronales en 20% desde hace cuatro años, gracias a las auditorías a través de las cuales se asegura que las empresas reporten lo que deben, dijo su director general, Mikel Arriola.

El aumento se logró gracias a la revisión conjunta tanto las bases de datos de las cuotas, como las del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al término de la reunión entre empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arriola dijo que para la deducción de la nómina del ISR que hacen las empresas, se emitió un certificado fiscal digital.

Además, se registraron 2.9 millones de nuevos empleos, esto “implica mucha mayor recaudación”, para totalizar 262 mil millones de pesos.

Dijo que la próxima semana se presentará la quinta edición de compras consolidadas de medicamentos y servicios, un nuevo esquema de adquisición que les permitió generar ahorros por 14 mil 214 millones de pesos en los últimos cinco años.

Se espera que se mantengan los ritmos de ahorros, con este tipo de compras, que en los últimos años fueron de 5% de un año a otro.

Mikel Arriola dijo que con las auditorías aplicadas de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se busca que las empresas reporten el número real de trabajadores que tienen y su salario real, para evitar que se les inscriba con un porcentaje menor.

El funcionario aseveró que con la estrategia de auditar a las empresas se busca terminar “la práctica ilegal de cotizar con una cifra menor, porque afecta al trabajador en su retiro”.

Uno de los objetivos del IMSS es ver cómo preservar las finanzas del instituto en equilibrio, y agregó que en 2016 se logró dejar atrás los números rojos, con un superávit de 6 mil 400 millones de pesos.

“Las pensiones de los trabajadores están plenamente garantizadas y, si seguimos con este equilibrio en las finanzas, incrementando el ingreso por empleo, auditoría y reduciendo el gasto corriente, como los 7 mil 400 millones que se ahorraron, vamos a poder encarar lo que se viene en pensiones”, explicó Arriola.

“De aquí a 2035 llegarán a 120 mil millones de pesos al año, contra 80 mil que se presupuestan actualmente, y por eso hay que reducir la brecha ingreso-gasto y mantener finanzas sanas”, añadió Arriola.

Por su parte, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseguró que uno de los problemas que deben resolverse con visión de largo plazo es el tema de las pensiones de los trabajadores, pero tanto del personal de la institución como de los afiliados.

El líder del CCE dijo que además del tema del retiro, hablaron con Arriola sobre la prevención de las enfermedades como retos relevantes para el país.

Afirmó que los indicadores de mejora que implementó el IMSS permitieron lograr importantes avances en sus finanzas, y ayudan a preservar a la institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS