maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México definirán antes del 16 de agosto qué propuestas de capítulos corresponderá escribir a cada uno, es decir, se asignarán previo al inicio de la ronda de renegociación del TLCAN, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El proceso de diálogo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) empezará con textos para cada uno de los capítulos que se revisarán o propondrán.

Entre los preparativos previos a la primera ronda de negociaciones que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en Washington, DC, las autoridades de los tres países deben definir qué país se encargará de la redacción de cada capítulo que se propondrá para que una vez que se inicien los trabajos, expliquen en lo que están o no de acuerdo para ponerlo en corchetes.

“Das el lanzamiento de todas las mesas simultáneamente; defines responsables, integrantes de las mesas, y la expectativa es que tengamos documentos, tema por tema, sobre los cuales se inicie la negociación”, dijo.

Al término de la inauguración del Diplomado en Negociaciones Comerciales Internacionales que se realiza en El Colegio de México (Colmex), Guajardo dijo que los gobiernos de los tres países expresaron sus intereses por escribir algunos de los capítulos, por lo que antes de que inicie la ronda se designarán.

Expuso que durante el arranque de la ronda de negociación se instalarán 25 mesas de trabajo y a cada una se le designará al encargado de la mesa, que podrá ser de cualquiera de los tres países.

Con los textos que se propondrán de cada tema trabajarán los representantes de los tres países y se utilizará la técnica de “encorchetamiento”, porque se ponen en corchetes las partes del texto con las que el gobierno de cada país no está de acuerdo.

“El que un país haga un documento u otro lo haga no quiere decir que así va a ser el documento final. Reaccionaremos los demás y diremos: aquí encorchetamos, no estamos de acuerdo con esto, queremos agregar esto, y entonces el documento empieza a hacerse complejo y a empezar un proceso de determinar la dirección final que tomará”, expuso.

Para el secretario, “los tratados internacionales no son las panaceas para resolver los retos del desarrollo, sino instrumentos fundamentales para empezar a encauzarlo”.

Expuso que la modernización del TLCAN será resultado de un diálogo de tres partes y añadió que “una negociación no se trata de monedas de cambio, las negociaciones son para privilegiar el interés-país”.

Todo lo que surja de la negociación será a través del diálogo, consenso y de las definiciones de los objetivos de cada país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses