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Ante el fuerte incremento en el robo de autos que se ha presentado en el país en 2017, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que al cierre del año se pagarán 10 mil millones de pesos por indemnizaciones a clientes afectados.

Con esto, el aumento en la siniestralidad de este producto tendría una fuerte alza respecto de 2016, cuando las aseguradoras pagaron 7 mil 500 millones de pesos por robo de autos.

“Un componente que está afectando el monto de indemnizaciones pagadas por autos es el robo, el incremento de robo que, como sabemos, en el último año se ha incrementado en más de 24% al semestre”, dijo el director general del organismo, Recaredo Arias.

De acuerdo con la AMIS, en el caso de robo a transporte este delito mantiene una tendencia al alza desde hace 18 meses, con lo que reiteró el llamado a las autoridades para reforzar las medidas de prevención y seguridad.

“Un llamado a las autoridades para que aquello que se estaba haciendo bien, se vuelva a hacer y que se dé toda la atención que se debe de dar a ese fenómeno, porque esto tiene derivaciones hacia otros delitos y hacia otros tipos de delincuencia”, agregó.

Recaredo Arias destacó que tanto las aseguradoras como las asociaciones de transportistas mantienen reuniones para preparar una estrategia que contrarreste el robo de unidades y aumenten las medidas de prevención y uso de tecnología para disminuir el robo de vehículos en el país.

“Estamos teniendo reuniones con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para ver cómo abordamos el tema en forma conjunta, pero también cómo entramos en un mayor diálogo con las autoridades para retomar todo el tema del combate a la inseguridad”, añadió el directivo.

Ante el incremento en robos, la AMIS recordó que algunas compañías han decidido dejar de dar la cobertura en algunas ciudades consideradas con mayor inseguridad, principalmente para el transporte de carga.

“En algunos otros casos, algunas compañías se han salido del aseguramiento de transporte de carga. Pero otras han estado trabajando con los clientes para manejar mayores deducibles o, en algún momento, algún tipo de corresponsabilidad en medidas de seguridad con los transportistas, como son convoyes que traigan guardias, porque también hay casos donde si el convoy es sólo de dos camiones en vez de uno, se roban los dos”, explicó.

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