Firmas telecom se unen contra América Móvil

En un desplegado, 21 empresas señalan que preponderante va contra la reforma
Competencia. Según la ley, mientras haya un preponderante, la empresa no podrá cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red, esto es conocido como la tarifa cero de interconexión (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/08/2017
02:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Compañías de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión por cable piden que no prevalezcan los intereses particulares de Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, sobre los de millones de consumidores, empresas e inversionistas que se benefician por la reforma en telecomunicaciones.

“Telmex y Telcel, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma”, señalan 21 empresas que firman un desplegado que se publica este jueves.

Entre los inconformes destacan AT&T México, Telefónica México, Axtel, Megacable, Totalplay de Grupo Salinas, así como Bestel, Cablemás e Izzi de Televisa.

Las firmas se alían previo a la discusión que se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la constitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual indica que mientras exista un preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), la empresa “no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”.

Este no cobro es conocido como tarifa cero de interconexión y las empresas señalan que América Móvil está pidiendo a la Corte que no reconozca la facultad del Congreso de la Unión de legislar las telecomunicaciones.

“Eliminando la posibilidad de fungir como contrapeso al IFT, contra los principios de elección popular y de rendición de cuentas inherentes a nuestro régimen democrático”.

Para las empresas, es falsa la aseveración de América Móvil respecto a que el Congreso anuló la capacidad reguladora del IFT cuando decidió la tarifa cero de interconexión y aseguran que la empresa de Carlos Slim sólo busca privilegiar su interés individual por encima del interés público.

No pagar tarifas de interconexión a Telmex y Telcel ha permitido que algunos competidores inviertan en sus redes, indican las telefónicas y cableras en la publicación a cargo de Veneranda Vargas.

“En materia de inversión, como proporción de ingresos, nuestras empresas han realizado un esfuerzo mayor, pues destinamos hasta 59.6% de los mismos a este rubro y en la mayoría de los casos más que 12% invertidos por Telmex y Telcel entre 2014 y 2016”, destacan.

Eso ha permitido que brinden ofertas atractivas a los usuarios, generando competencia, por lo que eliminar la tarifa cero de interconexión “causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México”, exponen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS