Cambia CNBV circular antirrobo de identidad

Se trata de cambios en montos; son temas menores, asegura Jaime González
10/08/2017
03:36
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Se realizarán modificaciones “menores” a la circular para prevenir el robo de identidad que actualmente se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

De acuerdo con el funcionario, se trata de adecuaciones a los montos a los que aplicarán los controles de identificación de los clientes, así como de procesos operativos con el registro del Instituto Nacional Electoral (INE).

“(Son) algunos cambios en montos y posibilidades de cuando haya una falla en el INE; se trata de temas menores, operativos más que otra cosa”, dijo el funcionario.

González Aguadé señaló que si bien los bancos están conscientes de la necesidad de evitar el robo de identidad, porque representa pérdidas para su operación, también buscan un equilibrio en la regulación que no les represente una carga de costos.

“Es un tema que hemos venido trabajando con ellos desde hace un tiempo. Los bancos evidentemente no quieren que haya robo de identidad porque les cuesta, pero también implica un costo la regulación. Entonces, hay que encontrar un balance”, dijo.

La circular para prevenir el robo de identidad que actualmente se encuentra bajo proceso de revisión en la Cofemer obligaría a los bancos al momento de autorizar un producto crediticio a aplicar controles biométricos, principalmente lectores de huellas dactilares, para reconocer plenamente a sus usuarios al cotejar la información con el INE; asimismo, solicita dos identificaciones a los clientes y permite la creación de una base de datos propia con la información biométrica de los usuarios.

La propuesta de regulación se encuentra en análisis y se espera que en los próximos meses pueda ser dictaminada para su entrada en vigor en las instituciones financieras del país.

“Vamos a mandar a Cofemer la nueva versión a más tardar la próxima semana. Esperemos que la dictaminen muy rápido”, dijo González Aguadé.

Supervisan adquisiciones. Sobre el proceso anunciado hace unas semanas por Grupo Financiero Ve por Más para comprar Bankaool, el funcionario dijo que la CNBV está atenta a la operación y vigilará que el proceso no afecte las operaciones de los clientes.

“Estaremos pendientes cuando se meta a la comisión y evaluaremos y supervisaremos el cambio accionario, y también estaremos supervisando la información y la operación, que no se vaya a perder nada”, dijo.

Sobre la posibilidad de que este mes se autorice la compra de la operación en México de Deutsche Bank por parte de Investa Bank, González explicó que aún se encuentra bajo revisión la inyección de capital de nuevos socios al banco interesado en la adquisición.

“Investa tenía el acuerdo de compra-venta con Deutsche Bank. La empresa ha recibido nuevas inyecciones de capital por parte de otros socios que estamos por autorizar, y una vez que tengan los recursos ya tomarán la decisión”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS