El gobierno federal no minimizó la situación de la deuda de Veracruz con el semáforo que dio a conocer como parte del Sistema de Alertas que se contempla en la Ley de Disciplina Financiera , afirmó el nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Emilio Suárez Licona.

Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para evaluar su ratificación, señaló que Veracruz salió con un nivel medio de endeudamiento dado que el monto de sus ingresos de libre disposición está creciendo y la deuda local se ha mantenido además de que tiene capacidad de pago de sus pasivos.

Emilio Suárez aseguró que por primera vez en la historia del Federalismo, se está transparentando la deuda y hay mecanismos de rendición de cuentas.

Sin embargo reconoció qué hay espacios para que los estados y municipios en general no recurran al endeudamiento como única alternativa de financiamiento.

Estableció que mientras que la recaudación de impuestos del gobierno federal ha crecido, la correspondiente a los estados y municipios se ha mantenido en el mismo nivel.

Afirmó que la deuda de los estados y municipios está en niveles óptimos. Dijo que al cierre de 2016 representaba el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) .

Está por debajo Estados Unidos de la media de la OCDE y de algunos países europeos como Alemania, Francia y España y es menor respecto a otros países de la región como Brasil y Colombia, destacó.

No obstante, advirtió que es imprescindible asegurar la sostenibilidad de las Finanzas locales y que la adquisición de deuda cumpla con la Ley y se destine para los fines establecidos.

Consideró que las obligaciones de gasto de los gobiernos locales no pueden estar sustentados en la contratación de deuda porque si bien es un mecanismo eficiente, hay oportunidades más allá de financiamiento.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses