Gobierno prevé gastar más, pero no aumenta la deuda: SHCP

El presupuesto programable y no programable será mayor a lo esperado b Gobernación, CFE, Sedena y la propia Hac ienda, entre las que se excedieron
01/08/2017
04:38
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Luego de que en el primer semestre del año algunas dependencias gastaron más de lo programado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que el gasto programable y no programable en lo que resta del año será mayor.

Pero, al mismo tiempo, anunció que no saldrá a pedir prestado para pagar la deuda, es decir, que el superávit primario que tenía previsto para el cierre del año de 0.4% del PIB ahora lo estima en 1.5%, y que los Requerimientos Financieros del Sector Público, o bien la deuda en versión ampliada, se reducirá de 2.9% a 1.4% del PIB, con lo cual su saldo histórico disminuirá de 50.2% a 48% del tamaño de la economía.

De enero a junio, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Turismo, Función Pública, Energía, Relaciones Exteriores, la Defensa Nacional y Marina, así como la Presidencia y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ejercieron un gasto mayor al calendario.

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Isaac Gamboa, explicó que Gobernación gastó 34 mil 260 millones de pesos en lugar de los 28 mil 157 millones de pesos programados al inicio del año, para el combate a la delincuencia y para el nuevo sistema de justicia penal.

La Secretaría de la Función Pública tenía programado un gasto de 554.4 millones de pesos y resultó de 567.3 millones de pesos debido a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, Hacienda, que tenía en el calendario 15 mil 546 millones de pesos para el primer semestre, en realidad gastó 17 mil 280 millones de pesos debido a más recursos para la administración y enajenación de activos, y el diseño de la política de ingresos.

 

Relaciones Exteriores ejerció 5 mil 331 millones de pesos, cuando estaba previsto un gasto de 4 mil 26 millones de pesos. El funcionario argumentó que el ejercicio de recursos fue para asistencia consular y derechos de los migrantes en el exterior.

La CFE tenía en el programa 151 mil 266 millones de pesos y gastó 170 mil 445 millones de pesos debido al mayor costo de los combustibles que utiliza.

Del aumento más de lo proyectado de los pagos dé Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), Isaac Gamboa hizo una reflexión técnica.

“Si nosotros revisamos cuál ha sido el gasto ejercido en términos reales en 2016, para el mismo periodo, la cifra es de 29 mil 860 millones de pesos y hoy tenemos un gasto pagado de 24 mil 202; en realidad es menor”, dijo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS