cartera@eluniversal.com.mx

Durante la primera quincena de julio los precios de telefonía móvil bajaron 2.1%, cifra menor a la disminución registrada en la primera y segunda quincenas del mes previo, con bajas de 7% y 4.3%, respectivamente, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) basadas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que esta baja eventualmente llegará a estabilizarse.

“Este es un indicador de que la competencia no sólo compite en cobertura, sino que siguen compitiendo en tarifas, pero esta baja no puede ser sostenible por un periodo indefinido”, destacó Tovar.

Agregó que en Estados Unidos sucede algo similar, donde se ha presentado una baja en tarifas de telefonía móvil.

Sobre la discusión que se dará en la Corte relacionada con tarifas de interconexión, Tovar recordó que todos los operadores cumplen con este pago, siendo la única excepción América Móvil, empresa que no recibe pago por este concepto.

Por ello, la tendencia a la baja en precios de telefonía móvil se debe a la presión competitiva y no a la regulación asimétrica relacionada con la eliminación de la tarifa cero, por lo que un cambio en esa medida no impactaría en el costo del servicio.

“Vamos a tener un escenario donde, aun en ausencia de tarifa cero, vamos a seguir teniendo la presión competitiva y la misma tendencia en tarifas móviles”, afirmó el analista.

El instituto menciona que de los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC “los precios de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija se ubicaron en el noveno y décimo lugares de los que más disminuyeron, con una baja de 2.1% y 0.6%, respectivamente”.

Por otra parte, los servicios de internet y televisión de paga tuvieron un alza de 0.6% y 4.7% respectivamente.

El regulador asegura que el INPC fue el único que disminuyó, con una variación negativa anual de 0.9%, gracias a la baja en telefonía fija y móvil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses