cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, informó que el actual director de la oficina de comercio de la embajada de México en Estados Unidos, Kenneth Smith Ramos, será el jefe técnico de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Salvador Behar Lavalle, el jefe negociador adjunto.

Entrevistado después de presentar la edición 17 de la Semana Nacional del Emprendedor, Guajardo detalló que Smith es mexicano y trabaja con el gobierno mexicano desde las negociaciones de origen del TLCAN en los años 90, con lo que cuenta con amplia experiencia en temas de comercio exterior.

Dijo que ante el inicio de la ronda de negociaciones del TLCAN, el equipo mexicano analiza qué capítulo del acuerdo le tocará redactar para ponerlo sobre la mesa ante los negociadores de EU y Canadá.

“Estamos analizando qué capítulo escribimos, pero esto no define la dinámica del capítulo. Se pone el texto sobre la mesa y cada quien encorcheta lo que no le gusta y agrega lo que quiera agregar”, explicó.

Guajardo añadió que el próximo 14 de agosto la delegación mexicana viajará a Washington para comenzar las negociaciones a partir del día 16.

Economía explicó que la modernización del TLCAN habrá diferentes niveles de interacción entre los equipos negociadores de los tres países: a nivel técnico, los responsables son los jefes negociadores; en un siguiente nivel, estarán los subsecretarios o sus equivalentes, quienes se encargarán de avanzar aquellos temas que después del trabajo técnico así lo requieren; y a nivel estratégico estarán los secretarios o ministros que liderarán el proceso de modernización del TLCAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses