ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros están atentos hoy a los resultados de un conjunto de indicadores económicos en Estados Unidos y en México.

El Departamento de Comercio del vecino país del norte publica las cifras de ingreso y gasto personal de junio, que se espera muestren un mayor crecimiento en el ingreso personal superando al del gasto por segundo mes consecutivo, lo que indica cierta cautela por parte de los consumidores hacia el final del segundo trimestre.

Asimismo, se publica el Índice del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) de fabricación, que mide la cantidad de pistas de la actividad manufacturera que se produjeron en el mes anterior. En Estados Unidos se anticipa señale una desaceleración en julio respecto a junio, mostrando un ritmo más sostenible de crecimiento en el sector.

En México, el banco central publica las cifras de remesas familiares correspondiente al sexto mes de 2017, donde se espera un flujo en torno a los 2.4 mil millones de dólares, explicado principalmente por la política migratoria en Estados Unidos, ya que los migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente estén descontando una mayor probabilidad de ser deportados.

Datos de México y EU, claves de la jornada
Datos de México y EU, claves de la jornada

El Banco de México también da a conocer los resultados de su encuesta mensual de expectativas entre analistas del sector privado. En ella los inversionistas estarán atentos a los pronósticos de política monetaria de los economistas, en un entorno donde según otras encuestas no se pronostican movimientos en la tasa de referencia en lo que resta del año.

Adicionalmente, su atención también se dirige a los pronósticos de inflación para el cierre del año (mediana: 6%), así como a las expectativas de mediano y largo plazo, las cuales se espera que no presenten grandes cambios en comparación con la encuesta anterior.

Además, se prevén cambios marginales a la baja en los pronósticos para el cierre del tipo de cambio de 2017. Por su parte, es probable que haya revisiones marginales al alza en el PIB de 2017, que se ubicaba en la encuesta anterior en 2%.

El IMEF publica hoy sus indicadores de confianza empresarial PMI. Para el indicador manufacturero se espera un ligero retroceso. En el interior, es probable que se observe una caída en los componentes de entrega de productos e inventarios, a pesar de que se estima un avance marginal en nuevos pedidos y producción.

En este contexto, los analistas consideran que el índice manufacturero de julio continuará reflejando, aunque en menor medida, el entorno de incertidumbre sobre el prospecto de crecimiento de la industria manufacturera ante las políticas económicas que implementará el presidente Donald Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses