Walmart, con menor ritmo de ventas en el primer semestre

Afectan protestas por gasolinazo y un calendario negativo; permiten precios bajos avances en productividad: analista
07/07/2017
03:55
Miguel Ángel Pallares Gómez
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La cadena de autoservicios Walmart de México reportó un alza de 6.8% en sus ventas a tiendas totales y de 5.7% en ingresos a unidades iguales en el primer semestre de 2017, lo cual representa cifras inferiores en 280 y 290 puntos base, respectivamente, en comparación con los mismos indicadores del año anterior.

“Los primeros meses fueron un tanto difíciles de leer, se tuvieron efectos calendarios negativos y enero fue un mes atípico por las protestas relacionadas con la gasolina, eso pudo haber mermado el dato del mes; debemos ser cautelosos en los siguiente meses del año, aunque el consumo está fortalecido”, comentó Verónica Uribe, analista de Banco Ve por Más.

Para la especialista, las expectativas para el segundo semestre de 2017 se mantienen positivas para el sector consumo y, por lo menos, prevé que se mantengan los crecimientos moderados por parte de la principal cadena de autoservicios del país.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportará el próximo martes 11 de junio las ventas de junio del sector minorista, pero en los primeros cinco meses del año el incremento acumulado en las ventas totales de las 51 mil 900 tiendas fue de 9.8% y de los ingresos a mismas tiendas fue de 6.5%.

Para todo 2017, ANTAD estima un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.5% y de 4.2% a unidades iguales, por lo que el crecimiento de las ventas hasta ahora se mantiene por encima de la meta anual.

“El escenario para la segunda mitad del año empieza a mostrar más riesgos, en especial de cara a la próxima elección presidencial y por la desaceleración en el crecimiento de algunos sectores. Aun así, esperamos una fuerte desaceleración en el sector consumo”, explicó en un reporte Cristina Morales, analista de Signum Research.

Pese a sus expectativas sobre el sector consumo, la especialista considera que las empresas del sector comercial pueden seguir con un impulso en sus ventas, en especial Walmex, porque es el líder en el sector y tiene importantes avances en productividad que le permiten lograr precios más bajos, lo cual provoca un aumento de tráfico.

“El consumo ha mantenido cierto dinamismo, a pesar de que en su última lectura la confianza del consumidor volvió a presentar baja, en los últimos cuatro meses había venido creciendo. El escenario económico ha mejorado después de lo que se esperaba tras la elección presidencial en Estados Unidos”, agregó Morales.

En junio, Walmart reportó un incremento de 8.6% en sus ventas totales y 7.2% en sus ventas mismas tiendas, lo cual representa su mayor nivel de crecimiento para este mes en comparación con los últimos cinco años.

“Durante junio, el monto de compra promedio por cliente a unidades iguales registró un incremento de 7% y el número de transacciones en nuestras tiendas reportó un crecimiento a unidades iguales de 0.2%”, dijo Walmart en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De 2013 a 2016, las ventas totales de Walmart de México no superaban el crecimiento de 7.9% para las ventas totales y en ingresos a mismas tiendas (ventas reportadas en tiendas con más de un año de operación que eliminan el efecto de las nuevas tiendas) estuvo abajo del 7.3% de aumento en ese periodo.

 

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