Al inició el tercer trimestre del año el consumo privado - uno de los principales motores de la economía mexicana- repunto gracias al dinamismo de la compra de bienes y servicios de origen nacional, de acuerdo con los resultados más recientes dados a conocer por el Inegi.

Luego de haber retrocedido en marzo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.4% en términos reales durante abril de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Producto de lo anterior, la variación anual llegó a 5.0%, la tasa más alta desde julio de 2012.

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional presentó un incremento mensual de 1.2%. Mientras las compras de bienes reporto una alza de 0.2%, las adquisiciones de servicios creció 1.1% en abril respecto a marzo pasados.

Por su parte y luego de dos meses al alza, los bienes de origen importado cayeron 0.5% en el cuarto mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el consumo privado en el mercado interior de bienes de origen importado registraron un crecimiento de 9.3% y los de bienes y servicios nacionales se elevaron 4.9% (los gastos en servicios fueron mayores en 4.9% y en bienes ascendieron 4.7%), con relación al mes de abril de 2016.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses