Kimber y Walmex destacan por retorno de capital

La compañía papelera alcanza un ROE de 157%, mientras que la cadena minorista registró 27.5%
Para entender el nivel de rentabilidad de Kimberly-Clark se debe considerar que sus pasivos totales son 12.21 veces el tamaño de su capital, dice el reporte (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/07/2017
01:29
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

Dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), los corporativos Kimberly-Clark (Kimber, por su clave de cotización) y Walmart de México y Centroamérica (Walmex) destacaron por su capacidad de generar rentabilidad por cada peso invertido por parte de sus accionistas, indicó un análisis elaborado por Intercam Casa de Bolsa.

“En México, Kimberly-Clark es una de las empresas con mayor Retorno Sobre el Capital (ROE, por sus siglas en inglés) del mercado. En los últimos 12 meses la empresa logró generar una ganancia neta de 1.57 pesos por cada peso invertido por sus accionistas, es decir, un ROE de 157%. En consecuencia, la empresa pudo decretar un atractivo dividendo de 1.58 pesos”, añadió la correduría.

El ROE es una razón financiera que se calcula al dividir la utilidad neta sobre el capital contable.

En su reporte titulado Radiografía del ROE para las empresas mexicanas, Intercam detalló que para entender el nivel de rentabilidad de Kimberly-Clark es necesario considerar que sus pasivos totales son 12.21 veces el tamaño de su capital y, por otro lado, los activos que refleja su contabilidad no siempre incluyen el valor real de sus marcas.

“El ROE debe analizarse en conjunto con otras razones financieras y compararse sólo entre empresas del mismo sector. De primera impresión pareciera que tener un ROE alto es lo único importante, sin embargo, en ocasiones las empresas que generan un ROE elevado lo hacen aumentado el riesgo para los accionistas asumiendo un gran nivel de endeudamiento”, comentó.

Dentro de los autoservicios, Walmex registró un ROE en los últimos 12 meses de 27.5%, aunque si se contempla las operaciones por la venta de Suburbia y se reintegra el último decreto de dividendo al capital contable, el múltiplo queda en 18.2%, el cual todavía es mayor que el 12.4% del promedio del sector.

“El ROE de Walmex sigue siendo mucho mayor que el 7.43% de Chedraui y 7.74% de Soriana. Es importante señalar que Walmex opera más de 3 mil tiendas, mientras que Soriana 822 y Chedraui 292”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS