ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Al inicio del segundo trimestre de 2017 la inversión física retrocedió para ubicarse en su nivel más bajo en poco más de dos años, debido principalmente a la contracción de los gastos destinados a la construcción tanto del sector público como privado, así como a la disminución de la adquisición de maquinaria y equipo importado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó una disminución real de 1.3% en abril de este año frente a la del mes inmediato anterior, con lo que llegó a su nivel más bajo desde febrero de 2015, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, los gastos en construcción se redujeron 1.6% en abril respecto al mes inmediato anterior. En su interior, la construcción residencial reportó una caída mensual de 2.7%, en tanto que la no residencial disminuyó 0.7% para el mismo periodo, la cual comprende en su mayoría inversión pública, tanto en infraestructura como en la perforación de pozos petroleros.

Por su parte, la compra de maquinaria y equipo total retrocedió 0.2% en términos reales en abril respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad, mientras que la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional creció 2.5%, y la de origen externo cayó 1.1%.

En su comparación anual, la inversión fija bruta retrocedió 2.7% en términos reales en el mes de referencia, con lo que acumula cuatro meses seguidos en terreno negativo. En su interior, los gastos en construcción descendieron 6.7%, en tanto que los de maquinaria y equipo total aumentaron 4.7% con relación al mismo mes de 2016.

Considerando el periodo enero-abril, la inversión fija bruta cayó 2.2% promedio anual este año, la cifra más baja desde el primer cuatrimestre de 2009 (retroceso de 8.7% promedio anual). En particular, el sector construcción ha sido el principal obstáculo para la recuperación de la inversión desde el cuarto trimestre de 2016, ya que continúa su tendencia descendente, la cual contrasta con una recuperación moderada de la inversión en maquinaria y equipo que comenzó en el mismo periodo, advirtió Raúl Rodriguez, analista de CitiBanamex.

La inversión continuará débil a corto plazo. Aunque las compras de bienes de capital crece a ritmo moderado, la construcción sigue deprimida debido en buena parte a que la inversión pública permanece frágil, por lo que el especialista estima que la debilidad de la inversión continúe en el segundo trimestre del año.

Esta desaceleración de la inversión se verá reforzada por la incertidumbre entre agentes económicos sobre el impacto de las políticas de la administración de Trump sobre la economía mexicana, así como el proceso electoral en el país, lo que probablemente ha generado que las empresas posterguen proyectos de inversión, advierten otros especialistas.

Hacia adelante, se considera que estos factores seguirán impactando negativamente a la inversión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses