cartera@eluniversal.com.mx

La minuta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos da la pauta a los inversionistas sobre un aumento de tasas de interés para septiembre o diciembre de este año.

A las 13:00 horas, el banco central estadounidense va a difundir el informe de la reunión que sostuvieron sus integrantes el 13 y 14 de junio y en la que decidieron subir 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla entre 0.75% y 1%, en línea con lo esperado por el mercado.

La mayoría de inversionistas coinciden en que el siguiente aumento de tasas será hasta el 13 de diciembre, aunque dependiendo de la minuta las expectativas pueden cambiar al 20 de septiembre o hasta el próximo año, de modo que se aprovechen las juntas que incluyen actualización de pronósticos y conferencia de prensa por parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Será relevante la apreciación de los integrantes del banco central sobre la desaceleración de la inflación, pues su métrica de precios favorita para tomar decisiones de política monetaria alcanzó 1.4% en mayo frente al mes similar de 2016, lo que significó el menor registro desde noviembre del año pasado y además se alejó de su objetivo de 2%.

Los participantes del mercado también se fijarán en la discusión sobre los detalles en que se irá depurando el balance de la Fed, lo cual puede comenzar al mismo tiempo que el próximo aumento de tasas.

Minuta de Fed, clave sobre el alza de tasas
Minuta de Fed, clave sobre el alza de tasas

En Estados Unidos también se publica el informe sobre los pedidos de manufactura a fábricas a las 09:00 horas, sobre el cual analistas estiman una caída de 0.5% en mayo para así ligar dos meses a la baja.

En México se divulga el índice de inversión fija bruta a las 08:00 horas, del cual analistas prevén una disminución de 2.5% en abril con respecto al mes similar de 2016.

Se espera además el reporte de confianza del consumidor, el cual está relacionado con la fortaleza del gasto de los mexicanos y se anticipa un registro de 86.5 puntos en junio, tras anotar 86.8 en mayo.

Alrededor de las 14:30 horas, CitiBanamex libera los resultados de la encuesta de expectativas que aplica cada 15 días a instituciones privadas.

Anoche se informaron las condiciones del sector servicios en China, según el Índice de Gestión de Compras (PMI), y durante la madrugada liberaron los correspondientes a Europa y las ventas minoristas en la eurozona, información que será evaluada por inversionistas antes de operar en los mercados bursátiles de México y Estados Unidos.

Mañana se esperan las intervenciones de tres integrantes de la Fed, entre los que destaca su vicepresidente, Stanley Fischer.

En Estados Unidos también destacan los informes de creación de empleos en el sector privado y el de inventarios de petróleo, los cuales recientemente aumentaron en 118 mil barriles.

Además, se espera la minuta de la última reunión de política monetaria de Banxico, en la que anunció un aumento de 25 puntos en la tasa de referencia para situarla en 7%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses