Mejor policía y empleo, base contra la inseguridad: Sectur

La delincuencia y la violencia son un lastre para éxito del turismo: De la Madrid
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, consideró que el auge del turismo requiere más impuestos para cubrir necesidades de la población. (SECTUR)
05/07/2017
01:39
Mérida, Yucatán
-A +A

[email protected]

Para eliminar los problemas de inseguridad que prevalecen en el país es indispensable tener una mejor policía y más oportunidades laborales para los mexicanos, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

El funcionario consideró que los problemas de inseguridad representan el único lastre para el éxito del turismo en algunos destinos del territorio mexicano.

“Para garantizar un país más seguro se necesitan mejores policías municipales y estatales, pero también que los jóvenes mexicanos puedan acceder a oportunidades laborales en el turismo que enriquezcan sus expectativas”, expuso De la Madrid en el primer foro regional sobre gobernanza para un turismo sustentable con perspectiva a 2040, el cual se celebró este martes en Mérida, Yucatán.

En coordinación con los tres niveles de gobierno, Enrique De la Madrid dijo que el programa piloto de una policía turística va a comenzar a operar en Cancún, Acapulco y Los Cabos en dos semanas.

El secretario dijo que las nuevas inversiones en turismo se van a reflejar en una mayor recaudación de impuestos, los cuales se aplicarán en la policía turística de manera responsable y con rendición de cuentas.

Expuso que el auge del turismo requiere más impuestos, pues su éxito aumenta las necesidades de seguridad, infraestructura, escuelas y centros de salud.

“La nueva recaudación tendría como principal destino las necesidades de seguridad”, afirmó el principal responsable de la política turística en el país.

El funcionario aseguró que se van a poner los recursos para que haya policías bien pagados, con becas para sus hijos, viviendas dignas, seguros de vida, así como buenos jueces y ministerios públicos.

De la Madrid reconoció que la percepción de inseguridad se incrementó en el país y lo atribuyó a que, de un año a la fecha, dejó de ser delito grave, para efectos de prisión preventiva obligatoria, la portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Expuso que la medida propició que aumentaran 30% los homicidios dolosos en el país durante el mismo periodo.

“Hay que corregir eso, que vuelva a ser obligatoria la prisión preventiva por la portación de armas exclusivas del ejército, y estoy seguro que con sólo eso podríamos abatir los problemas de inseguridad que han aumentado en el último año”, dijo el titular de la Sectur.

Afirmó que el valor estratégico del turismo es muy grande y no se debe descuidar.

No descarta participar por la Presidencia. Sobre la carrera presidencial para 2018, De la Madrid reiteró que sería un privilegio ser candidato del PRI para competir por la Presidencia de México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS