Disminuye confianza empresarial en junio

En la construcción y el comercio, perspectiva de directivos empeora luego de ir tres meses al alza
Descenso. En el sector de la construcción, el indicador de confianza de los empresarios reportó una disminución de 0.2% en junio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/07/2017
03:35
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Luego de tres meses en recuperación, la percepción de los directivos de la construcción y el comercio sobre la situación de su sector y la economía volvió a deteriorarse en junio, producto del estancamiento de la obra pública e infraestructura privada, así como la desaceleración del consumo, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta mensual de opinión empresarial del Inegi.

El indicador de confianza empresarial del sector construcción reportó un descenso mensual de 0.2 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el del comerció disminuyó 0.1 puntos, mientras que la confianza empresarial manufacturera continuó recuperándose, con una alza mensual de 0.4 unidades, acumulando cuatro meses consecutivos con tasas positivas.

Pese a lo anterior, la confianza empresarial en los tres sectores se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en el mismo periodo del año anterior. En su comparación anual, el indicador de confianza empresarial de la construcción se redujo un punto, el de las manufacturas 0.5 unidades y el del comercio retrocedió 0.4 puntos.

En el caso los industriales de la construcción, los componentes de la confianza empresarial dónde se registraron retrocesos mensuales al cierre del primer trimestre del año fueron los relacionados con la situación presente y futura de su empresa, así como la situación futura del país.

Para los comerciantes, los componentes que registraron una baja mensual durante junio, fueron los relacionados a si el momento actual es el adecuado para invertir, la situación presente del país, así como la situación futura de su empresa.

Finalmente, todos los componentes del indicador de confianza manufacturera registraron un avance en junio respecto al mes inmediato anterior, debido en parte, a la recuperación de la demanda externa, principalmente de los Estados Unidos.

Por lo que se refiere a las expectativas empresariales del sector manufacturero, tres de los nueve componentes que integran este indicador avanzaron respecto a lo reportado un mes antes. Los que registraron una baja fueron los relacionados con la producción, la utilización de la planta y el equipo, así como las exportaciones.

En cuanto a las expectativas empresariales del sector construcción, tres de sus cuatro componentes reportaron una baja mensual en junio, entre los que se encuentran el valor de las obras ejecutadas como subcontratistas, el total de contratos y subcontratos, así como el personal ocupados.

Asimismo, en el caso del sector comercio, sólo uno de los cinco componentes que integran las expectativas empresariales de esta actividad reportó una baja mensual al cierre del primer semestre. Ese componente es el relacionado con los ingresos por consignación o comisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS