Crecen remesas en mayo por el Día de las Madres

Los envíos aumentan 4.5%, a un total de 2,586 millones de dólares en ese mes; especialistas prevén que el flujo de estos recursos se mantendrá en aumento
De acuerdo con datos del Banco de México, el flujo de remesas a México durante mayo fue el más alto para un mes similar (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/07/2017
03:36
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Impulsadas por el festejo del Día de las Madres, en mayo las remesas que envían los mexicanos principalmente desde Estados Unidos crecieron 4.5%, para totalizar 2 mil 586 millones de dólares, el monto más alto para un periodo similar.

“El envío de dinero por parte de los mexicanos en Estados Unidos durante el mes de mayo para los festejos del Día de las Madres y la baja tasa de desempleo observada en ese país (4.3% en mayo) son factores que explican en parte el crecimiento de las remesas”, señaló en un reporte el analista de BBVA Research Juan José Li Ng.

Destacó que este monto no sólo es el mejor registro que se tiene para un mes de mayo en cuanto a recepción de remesas, sino que es el segundo más alto para un solo mes, superado nada más por los 2 mil 638 millones de dólares de octubre de 2008.

El Banco de México (Banxico) informó que de enero a mayo acumularon un monto de 11 mil 532 millones de dólares, 6.3% mayor respecto a igual periodo de hace un año.

Las remesas que llegan desde el exterior a los hogares mexicanos por lo general crecen más durante el quinto mes del año debido a que se celebra en todo el país a las madres.

Datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) indican que la mayoría de los beneficiarios de las remesas son hogares encabezados por jefas de familia.

Sin embargo, si se comparan los flujos que se recibieron respecto al mes anterior la tasa anual de crecimiento es menor, pues en abril aumentó 6.2%, señaló en un reporte Alejandro Cervantes, economista de Banorte Ixe.

En mayo el promedio por envío de remesas fue de 299 dólares, 4.25% mayor respecto a igual mes de 2016, pero menor a los 316 y 307 dólares que en promedio mandaron los connacionales en marzo y abril de este año, es decir, en los dos meses anteriores.

No obstante, el número de envíos fue mucho mayor al registrado en meses previos, al registrarse 8.6 millones de operaciones frente a 7.8 y 7.4 millones de marzo y abril.

Juan José Li Ng refirió que en BBVA Research siguen sosteniendo que las remesas van a mantenerse en aumento ante el temor de posibles restricciones o impuestos que pudiera cobrar la actual administración federal en Estados Unidos y por el aumento en las restricciones migratorias para llegar y residir en ese país.

Lo anterior generará incertidumbre entre los migrantes no documentados y con documentación.

“Es posible que los envíos de remesas a México presenten fluctuaciones a lo largo de todo este año; sin embargo, mantendrán una senda con crecimiento para el cierre de 2017”, dijo.

Para Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe, el resultado de mayo probablemente tiene una explicación en la política migratoria de la administración de Donald Trump.

Señaló que si se toman en cuenta las cifras oficiales en los primeros 100 días de la administración de Trump de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), del 22 de enero al 29 de abril más de 41 mil migrantes habían sido arrestados. Esto representó un incremento de 38% si se compra con igual periodo de 2016.

“Es probable que los trabajadores migrantes mexicanos sin ciudadanía continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados. Consideramos que este factor continuará siendo preponderante”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal