Define Economía al jefe técnico de las negociaciones del TLCAN

Kenneth Smith Ramos será el jefe técnico de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, informa Idelfonso Guajardo, titular de Economía
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
31/07/2017
14:35
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, informó que el actual director de la oficina de comercio de la embajada de México en Estados Unidos, Kenneth Smith Ramos, será el jefe técnico de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entrevistado después de presentar la edición 17 de la Semana Nacional del Emprendedor, Guajardo detalló que Smith es mexicano y trabaja con el gobierno mexicano desde las negociaciones de origen del TLCAN en los años 90, con lo que cuenta con amplia experiencia en temas de comercio exterior.

El secretario de Economía dijo que ante el inicio de la ronda de negociaciones del TLCAN, el equipo mexicano analiza qué capítulo del acuerdo le tocará redactar para ponerlo sobre la mesa ante los negociadores de Estados Unidos y Canadá.

“Estamos analizando qué capítulo escribimos pero esto no define la dinámica del capítulo. Se pone el texto sobre la mesa y cada quien encorcheta lo que no le gusta y agrega lo que quiera agregar”, dijo el funcionario.

Guajardo añadió que el próximo 14 de agosto la delegación mexicana viajará a Washington para comenzar la etapa de negociaciones a partir del 16 de agosto.

El funcionario destacó que en la modernización del acuerdo se buscará incorporar temas específicos para las Pymes así como reglas claras para el desarrollo de emprendedores en la región del TLCAN.

“Los temas de la negociación del acuerdo están básicamente orientados en cuatro prioridades. La de competitividad, piso parejo para todos los actores, esto es, respeto a condiciones laborales, ambientales, consideración de las pymes; la de modernización, que es fundamental sobre lo que va a llevar el TLCAN a la economía del siglo XXI y la de certidumbre legal que nos tiene que llevar a métodos de resolución de controversias aceptables y eficaces para los países en esta negociación”, explicó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS