Durante el segundo trimestre del año la economía alcanzó su crecimiento anual más alto en tres años con base en cifras ajustadas por estacionalidad, gracias al dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, dados a conocer por el Inegi.

El Producto Interno Bruto se incrementó 0.6% durante el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual llegó a 3.0%, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2014.

Por componentes, las actividades terciarias relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios crecieron 0.8% en el trimestre y 4.1% a tasa anual. Las actividades secundarias relacionadas con la industria 0.1% en el trimestre y 0.6% respecto al segundo trimestre de 2016; mientras que las actividades primarias relacionadas con la agricultura disminuyeron 2% frente al primer trimestre del año, con lo que la variación anual se ubicó en 1%

Cabe destacar que con base en cifras originales, la economía mexicana registró un crecimiento de 1.8% durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, tasa inferior al 2.8% reportado en los primero tres meses del año. Lo anterior producto de un efecto estacional debido a que la Semana Santa cayó este año en abril, reduciendo el número de días hábiles.

En conjunto, durante el primer semestre del año, el PIB reportó un crecimiento de 2.3% a tasa anual, cifra ligeramente inferior al 2.4% reportado en la primera mitad del año pasado, lo que revelaría un ligero menor dinamismo de la economía durante 2017.

El Inegi aclara que las estimaciones oportunas proporcionadas en esta ocasión podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de agosto de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses