Pide IMEF revisar nuevos programas presupuestarios para 2018

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que la determinación del presupuesto 2018 deberá promover la disciplina en las finanzas públicas, en especial porque es el último de la presente administración y corresponde ejercerlo en un año electoral
03/07/2017
15:27
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

La determinación del presupuesto 2018 deberá promover la disciplina en las finanzas públicas, en especial porque es el último de la presente administración y corresponde ejercerlo en un año electoral, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Tiene que haber una aprobación de un presupuesto responsable, la tentación es muy grande; hay que revisar muy bien esos programas y ver si realmente son indispensables y si tienen una rentabilidad social, advirtió en conferencia de prensa Federico Rubli, integrante del Indicador IMEF.

Al dar a conocer el resultado del Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IEEM), dijo que el tema del presupuesto para el próximo año, será uno de los riesgos que están considerando que podrían trasladarse al 2018.

El viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la Cámara de Diputados la estructura programática para el proyecto de presupuesto de egresos de 2018, en el cual se contempla la creación de de 14 nuevos programas.

Rubli exhortó al Congreso a que ejerza su responsabilidad sobre el desempeño sobre las finanzas públicas.

El gobierno ya hizo su parte de proveer de información, pero hay que interpretarlos; por lo que si hay algo que "no se ve bien", es el Legislativo el que tiene facultades para llamarle la atención.

Señaló que sin duda una característica esencial del presupuesto 2018, es disminuir el endeudamiento porque ya no habrá ingresos extraordinarios como el remanente del Banco de México.

En junio el Indicador IMEF reportó una alza significativa de 5.6 puntos al quedar en 54.1 unidades.

Lo anterior significa que tras siete meses consecutivos, salió de la zona de contracción, con lo cual hay más posibilidades de que se fortalezca la actividad económica en los siguientes meses.

Sin embargo el IMEF advirtió que ser cautelosos con su interpretación, debido a la debilidad de algunos indicadores económicos como el consumo y la inversión que hacen suponer que un avance del 2% del producto interno bruto, parece viable.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS