cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno de México tiene definiciones, objetivos y un nivel de ambición a detalle de lo que se renegociará en el TLCAN, como, por ejemplo, en materia energética, comercio electrónico, laboral, ambiental y propiedad intelectual, pero no se revelarán ni compartirán las estrategias de negociación, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“No esperen que exprese públicamente mi estrategia… las estrategias de negociación no se comparten”, dijo a pregunta expresa sobre los objetivos que tiene México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de dos horas de reunión entre el funcionario y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, Guajardo expuso que el mandato que tienen del presidente Enrique Peña Nieto es que la negociación será integral y que no se aceptará llegar a un acuerdo en un tema sin que haya avances en otras áreas.

“Esta es una negociación integral y lo resolvemos todo o nada, está acordado. Y eso quiere decir que si soy responsable de la parte comercial y hay responsables de la negociación migratoria, de temas de seguridad, en todos los frentes tenemos que llegar a acuerdos que funcionen para los dos países”, dijo.

La idea es que no se cerrará un capítulo mientras sigan abiertos otros frentes. “No podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial habrá colaboración en materia de seguridad o derechos migratorios, es negociación integral”, añadió.

Sobre el planteamiento de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19, sobre solución de disputas en materia de dumping y subsidios, y el exhorto que aprobó la Comisión Permanente del Senado mexicano de no permitir que se termine con ese mecanismo, Guajardo Villarreal dijo que “toma nota”.

El funcionario dijo que conformarán un grupo especial con los senadores, a quienes les darán “información privilegiada” sobre los avances de la negociación, además de que ante cualquier opción o alternativa se consultará al Senado, instancia encargada de ratificar los tratados de libre comercio que lleve a cabo el Ejecutivo.

Dijo que será respetuoso de las recomendaciones que haga el Senado y se comprometió a procesarlos en la mesa de negociación.

Agregó que en toda negociación se parte de elementos fundamentales y se cuenta con margen de maniobra para encontrar equilibrios que permitan llegar a acuerdos, pero “la información sólo será pública cuando los acuerdos se tengan, no antes”.

Dijo que también se tomarán en cuenta los 630 comentarios que se recibieron durante los 30 días de la consulta electrónica que realizó el gobierno federal.

Reiteró que los posicionamientos estratégicos que se definieron son: “no aceptaremos nada que implique comercio administrado (cupos de importación) o establecimiento de aranceles”.


Comisión negociadora. Tras reunirse con el secretario de Economía, senadores del PAN y del PRD expresaron que acordaron formar una “comisión negociadora” plural que participe en la renegociación.

Se conoció que la comisión será bipartita, formada por el gobierno federal y por el Senado.

Mientras la Cámara Alta comienza su periodo ordinario de sesiones, la comisión estará formado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los presidentes de las comisiones de Comercio y Relaciones Exteriores de América del Norte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses