ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El valor de las exportaciones mexicanas durante el primer semestre de 2017 sumó 197.5 mil millones de dólares, cifra 10.4% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, con lo que se constituye en el monto más elevado del que se tenga registro para dicho periodo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi y Banco de México.

Este favorable comportamiento de las ventas mexicanas al exterior se debe al dinamismo de las exportaciones manufactureras, que ascendieron a 175.7 mil millones de enero a junio, lo que significó un incremento anual de 9.2%, y estuvo apoyado en particular por el crecimiento de las exportaciones del sector automotriz, con una tasa de 10.9%.

El mayor flujo de exportaciones manufactureras en los primeros meses del año se explica por el impulso de la demanda externa ante el dinamismo que ha registrado el comercio global, así como por la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos. Ello ha incentivado a las empresas exportadoras a incrementar los flujos de mercancías hacia el vecino país, previendo un escenario de mayores aranceles a sus exportaciones hacia adelante, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

A su vez, en los primeros seis meses del año el valor de las importaciones ascendió a 200.4 mil millones de dólares, cifra 7.8% superior a la reportada en la primera mitad del año pasado. Ello trajo como consecuencia que la balanza comercial presentara un déficit por 2 mil 910 millones de dólares hasta el cierre de la primera mitad del año.

Respecto a las importaciones, Cervantes comentó que la fuerte apreciación de la divisa mexicana en los últimos meses ha beneficiado el flujo de importaciones de bienes intermedios y de consumo, lo cual se ve reflejado en mayores niveles de consumo durante junio.

En cuanto al comportamiento mensual del comercio exterior, el valor de las exportaciones mexicanas en junio de 2017 fue de 35 mil 608 millones de dólares, cifra que se integró por 33 mil 829 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 780 millones de dólares de petroleras.

En ese mes las ventas totales al exterior reportaron una variación anual de 11.5%, la cual fue resultado de alzas de 11.5% en las exportaciones no petroleras y de 10.4% en las petroleras. En l interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.7%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en junio de 2017 las exportaciones totales de mercancías mostraron un incremento mensual de 2.95%, el cual fue resultado de alzas de 2.48% en las exportaciones no petroleras y de 12.81% en las petroleras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses